Congreso.- Congreso, Jesús Membrado (Bordón, Teruel, 1949) , afronta las elecciones del domingo con buenas vibraciones y mejor ánimo, llama sin descanso a su "gente" a la participación y asegura con vehemencia, en una entrevista con EFE, que está "perfectísimamente claro" que el modelo socialista no excluye "para nada" los intereses territoriales de Aragón.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (d), y el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado (i), saludan a los asistentes a su llegada a un mitin de su partido celebrado en la Plaza de Toros de Zaragoza.
Pregunta.- ¿Cansado?
Respuesta.- No, la verdad es que no.
P.- ¿Cuáles son sus sensaciones para el día 9?
R. - Buenas, muy buenas. El pasado domingo se demostró que la gente está más movilizada de lo que nos parecía y hay un compromiso cada vez mayor de nuestra gente, que está cada vez más tensionada.
P.- Parece habrá una victoria socialista en Aragón, pero ¿teme por la del resto de España?
R.- Los datos están muy ajustados y la tendencia está clara. No he visto ninguna encuesta que nos dé perdedores. Pero hay que movilizar al electorado para que vaya a votar. Estoy convencido de que la abstención va a ser menor que lo previsto pero la gente tiene que ser consciente de que si quiere que gobierne Zapatero hay que votar a Zapatero. No hay otra manera.
P.- Precisamente, la crispación ¿puede pasar factura a la participación?
R.- Eso es lo que ha intentado el PP. Ésa es la estructura de su mensaje, pero nosotros hemos intentado llevar un mensaje más programático, de criticar las etapas anteriores pero, sobre todo, de cierta tranquilidad. Es muy difícil abrirte paso en una situación de crispación permanente con un mensaje en positivo, porque lo que se oyen son los ruidos; no se oye la calma y sí, sobre todo, la crispación.
P.- ¿Cuál es el escenario ideal el 10 de marzo?
R.- Tener la mayoría suficiente para no depender de otras opciones políticas que hipotequen el desarrollo de nuestras propuestas.
P.- Algo prácticamente imposible.
R.- No. Tener una mayoría suficiente quiere decir que puedes hacer tu política aunque tengas que llegar a acuerdos; que no tengas que depender, por ejemplo, de la suma de los nacionalistas, que puedas jugar con otras opciones, algo que nos gustaría. Y estamos percibiendo que los nacionalistas están bajando en la intención de voto. Aznar creó nacionalistas porque fustigó tanto a determinados territorios que generó una animadversión. Zapatero ha conseguido tranquilizar ese ámbito.
P.- Eso significa que optaría antes por un pacto con Izquierda Unida (IU).
R.- Eso depende de los votos. IU ha sido un buen aliado en muchos temas a lo largo de esta legislatura y debería serlo también en la próxima.
P.- Convenza a un jubilado, a un votante novel y a una mujer trabajadora para que le voten.
R.- Hemos incrementado las pensiones, hemos hecho la Ley de la Dependencia y tenemos una política de justicia social que pone en el centro a las personas. Un jubilado, con la ley de la Igualdad va a tener más tiempo libre y no va a tener que cuidar tanto a los nietos.
Un joven tiene que votarnos porque cuando hablamos de crear empleo estable nos lo creemos y lo practicamos, porque hemos incrementado las becas y tenemos el objetivo de incrementar la vivienda de alquiler y de protección oficial.
Una madre trabajadora tiene ahora un proyecto importante por las expectativas que genera la Ley de Igualdad, con la que queremos hacer que el hombre forme parte también de la conciliación. Para la madre trabajadora en España comienza un futuro radicalmente distinto.
P.- Aragón, ¿qué se juega el domingo?
R.- Mucho. Desgraciadamente, se juega el tema del agua. La afirmación de Rajoy de "yo haré el trasvase" es la peor noticia que nos pueden dar
Nos jugamos temas tan importantes como las infraestructuras. Nadie puede negar en su sano juicio que no se ha avanzado en infraestructuras. El compromiso de Zapatero el domingo fue claro: uno de los temas prioritarios es la comunicación con Francia por la Travesía Central.
P.- Los partidos de opción territorial enarbolan la bandera del aragonesismo como el verdadero voto útil ¿Por qué es mejor la opción del PSOE que la de CHA o el PAR?
R.- En estos cuatro años los Presupuestos Generales del Estado para Aragón habrán tenido una inversión de 5.000 millones de euros. Eso lo han hecho los diputados aragoneses del PSOE. Es cierto que hemos tenido la colaboración, en la política socialista, de un diputado de CHA. Pero hoy está claro que el modelo socialista no excluye para nada los intereses territoriales de esta tierra. El Estatuto de Autonomía, la Expo, decir no al trasvase, el Programa Agua y las infraestructuras son cosas que ha hecho el PSOE y no ha habido que buscar el apoyo de nadie de ámbito territorial. Está perfectísimamente claro que nosotros, con el respeto que nos merecen las distintas opciones, somos capaces de defender los intereses de Aragón.
P.- ¿Asume que Zapatero tiene alguna promesa incumplida con esta Comunidad?
R.- El tema más complejo por cerrar es la Travesía Central. Pero las dificultades no vienen de nuestro lado, sino del francés; y no es un problema de tener mayor autoridad, los franceses no entienden de esas cosas. Tienen una orientación histórica a competir con Alemania y todo su mundo de desarrollo está de París hacia el norte, donde tienen el entramado de comunicaciones, y el sur lo han considerado siempre una zona de balneario. Irrumpir con una travesía de estas características es romperles el modelo de desarrollo. Ése es el mayor problema pendiente.
P.- Y la deuda.
R.- No es un problema; se resolverá. Hablamos de la deuda con un Estatuto que lleva apenas diez meses de andadura. Hemos constituido la comisión bilateral para hablar de ello. ¡Que nos den tiempo, por Dios!, que esto no es un problema de pasar al día siguiente por taquilla. Es un tema que saldrá porque además es de justicia, y además vamos a estar peleando por ella.
P.- Tres deseos para el futuro presidente del Gobierno, sea el que sea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.