MADRID.- Nos lo han explicado varios artistas españoles y otras tantas personas anónimas. A estas alturas hay poca gente que no sepa cómo se dice "Zapatero" en lenguaje de signos. Es tan sencillo como cubrir la ceja derecha con el dedo índice —se podría comparar con la forma de un garfio—. El lenguaje de signos entró en campaña como recurso visual, pero los intérpretes ya estaban allí mucho antes.
Zapatero con una intérprete a su derecha en un mitin en Tenerife
Han estado en los mítines multitudinarios de las campañas socialista y popular, y, en función del número de afiliados sordos, en algunos actos provinciales también. No suelen aparecer en los planos que hacen las cámaras de televisión, aunque están cerca del político. Se sitúan discretamente en un aparte, para no restarle protagonismo al dirigente y traducen las consignas y promesas en signos.
Desde el año 2000, existe un ciclo formativo de grado superior de dos años de duración. Antes de eso, sólo existían cursillos que daban las asociaciones. Ahora, se está estudiando la posibilidad de convertirla en una carrera universitaria. Tras estos dos años, el intérprete está lo suficientemente formado para realizar su tarea de manera solvente. Si bien, los que acuden a los mítines o a actos con políticos, deben especializarse en lenguaje político, igual que los que son contratados para asuntos jurídicos o educativos deben aprender vocabularios específicos.
Esta especialización, por ahora, sólo la consiguen por iniciativa propia, o mediante cursillos que ofrecen las diferentes asociaciones. Las principales motivaciones para especializarse en un ámbito u otro suelen coincidir con la carrera universitaria que ha hecho el intérprete. El que ha hecho Derecho, por ejemplo, se suele especializar en vocabulario judicial, según Silvia Ibernón, de la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA).
Suelen ir aquellos que están especializados en ello. Pero no existen intérpretes dedicados íntegramente a las campañas electorales. Las asociaciones tienen sus turnos y según a qué hora y día sea el acto, irá uno u otro intérprete. Tampoco existe la figura de un intérprete "de partido" que lo acompañe durante toda la campaña.
Los ámbitos en los que más se reclaman intérpretes de signos son la sanidad, la educación, la política y la justicia. En este último año, el reconocimiento en el Congreso del lenguaje de signos español fue el resultado de numerosas reuniones con políticos para tratar este asunto, de manera que hubo una gran demanda de intérpretes especializados en política.
No hay unas tarifas homogéneas en todas las comunidades autónomas, pero tampoco existen grandes diferencias entre unas y otras. Si cogemos como ejemplo a Cataluña, la Associació Catalana d'Intèrprets de Llengua de Signes (ACILS) establece que unas tarifas de 67 euros la hora en caso de conferencia en día laborable y 80 si es festivo. Y en el caso de los congresos, 74 euros la hora, 298 la media jornada y 448 la jornada completa.
No existe un registro en España del número de intérpretes de lenguaje de signos, pero desde la Federación Española de Intérpretes de Lenguajes de Signos (FILSE) se estima que la cifra estaría entre los 400 y los 500 profesionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
pues para interpretar los tics de Rajoy con el ojo se necesita hacer algún Master..recordaba a Martes y trece.. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.