MADRID.- La felicidad en la vida es resultado tanto de una mezcla genética correcta como de las circunstancias personales de cada uno, por lo que existe una predisposición hereditaria a ser feliz. Esta es la sorprendente conclusión a la que han llegado un equipo de psicólogos de la Universidad de Edimburgo y científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland (Australia), tras realizar un estudio sobre más de 900 parejas de mellizos.
La felicidad en la vida es resultado tanto de una mezcla genética correcta como de las circunstancias personales de cada uno, por lo que existe una predisposición hereditaria a ser feliz. Esta es la sorprendente conclusión a la que han llegado un equipo de psicólogos de la Universidad de Edimburgo y científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland (Australia), tras realizar un estudio sobre más de 900 parejas de mellizos.
Ser feliz es una condición determinada en parte por la personalidad, pero tanto el carácter como la felicidad se ven determinadas en gran parte por circunstancias hereditarias. Utilizando un modelo que los psicólogos utilizan para clasificar la personalidad, denominado Modelo del Factor Cinco, los investigadores encontraron que la gente que no se muestra excesivamente preocupada y que a la vez es sociable y concienzuda tiende a ser feliz. Concluyeron que esta mezcla de personalidad puede actuar como un amortiguador cuando ocurren cosas negativas, de acuerdo con un estudio publicado en el número de marzo de la revista Psychological Science, recogido por otr/press.
Los científicos utilizaron datos sobre personalidad y felicidad procedentes de 900 parejas de mellizos, e identificaron evidencias de genes comunes que daban como resultado determinados rasgos de carácter y una predisposición a la felicidad.
RESERVA AFECTIVA
Así, estas conclusiones sugieren que aquellos que son bastante afortunados como para haber heredado una mezcla de personalidad adecuada poseen una 'reserva afectiva' de felicidad que puede ser empleada para amortiguar momentos de estrés o recobrar un buen estado de ánimo.
Los investigadores indican que aunque la felicidad tenga sus raíces en nuestros genes, alrededor del 50 por ciento de las diferencias entre la gente que han sufrido una caída en su felicidad se deben a factores externos tales como fracasos sentimentales, profesionales o problemas de salud.
El doctor Alexander Weiss, de la Escuela de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo, que dirigió la investigación, declaró: "Junto con la vida y la libertad, la búsqueda de la felicidad es un deseo común para todos los humanos. Aunque la felicidad está sometida a una gran cantidad de influencias externas, hemos encontrado que hay un componente hereditario de la misma que puede ser enteramente explicado por la arquitectura genética de la personalidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.