Valladolid.- El cabeza de lista del PP al Congreso por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, ha lamentado en una entrevista con Efe la tendencia alcista del coste de los préstamos y ha reconocido que desde que se casó vive hipotecado, en una situación que le acompañará durante el resto de su vida.
Miguel Ángel Cortés Martín, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Valladolid.
Tras cinco elecciones generales, este veterano al frente de la lista del PP por la circunscripción de Valladolid nació en la localidad vallisoletana de Villabrágima el 14 de julio de 1958. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid.
Pregunta.- ¿Cómo definiría a un diputado? ¿Vale para algo? ¿Da para vivir?
Respuesta.- Es fundamental que haya parlamentarios, otra cosa es cómo se perciba esto en un sistema que, siendo parlamentario, acaba derivando en uno cada vez más presidencialista.
P.- ¿Cuál es su vocación frustrada?
R.- Probablemente la de historiador de arte, pero he tenido la fortuna de hacer cosas con las que he disfrutado.
P.- ¿Qué no le gusta de la política?
R.- La tensión personal, las agresiones... Entré en política activa con la UCD, en un momento ilusionante de acuerdos y diálogo. Eso se echa de menos.
P.- ¿Por qué cree que la política engancha?
R.- Me imagino que no será distinto a cualquier otra vocación.
P.- ¿Qué piensa de los profesionales de la política?
R.- Que los habrá buenos y malos, pero no entiendo por qué ser un periodista o un médico veterano es una virtud y, sin embargo, en política la experiencia se critica.
P.- ¿En qué situación rompería la disciplina de voto?
R.- En algún caso de conciencia extremo, pero gracias a Dios no me lo he tenido que plantear.
P.- ¿Cuál es la decisión más dura que ha tomado en su vida?
R.- (Se lo piensa unos segundos) Muchas, sobre todo cuando hay que tomar decisiones de gobierno, cuando has de elegir entre opciones con pros y contras.
P.- ¿Cuándo fue la última vez que lloró?
R.- Por la muerte de un amigo, pero no soy de lágrima fácil.
P.- ¿A qué teme?
R.- No tanto por mi, como por lo que pueda pasarles a mis hijos. Eso es lo que en estos momentos más me preocupa.
P.- ¿Daría un cargo de confianza a un inmigrante?
R.- Sin duda. Deben tener igualdad de derechos y deberes respecto a los españoles. Cuestión distinta es que la inmigración tenga que estar sujeta a reglas. El último trabajo que he dirigido, un estudio importante sobre el futuro de América Latina, lo he hecho con un joven argentino al que llamé para que viniera a ayudarme.
P.- ¿Tiene hipoteca? ¿A sus hijos les recomienda alquiler o compra?
R.- Desde que me casé soy una persona hipotecada y me parece que va a ser una condición que me va a acompañar durante el resto de mi vida. Lo que me da rabia es que tenía una hipoteca alta que fue bajando y en estos momentos está subiendo. Y a mis hijos les diría que no vivan por encima de sus posibilidades, que no gasten más de lo que ingresen, que sean austeros y ahorren por si acaso vienen malos tiempos.
P.- Sus hijos: ¿escuela pública, privada o concertada?
R.- Concertada, han estudiado en los Jesuitas.
P.- ¿Reza?
R.- Prefiero dejar en el ámbito de lo privado estas cuestiones.
P.- ¿Si tuviera un hijo homosexual?
R.- Sería su decisión.
P.- ¿Le afecta el cambio climático? ¿Qué hace para frenarlo?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.