MADRID.- El boom del vídeo on line, la popularización de la banda ancha, los últimos sistemas de publicidad y la llegada a la red de nuevas audiencias masivas y no sólo de un público internauta especializado están cambiando el mundo de los contenidos audiovisuales. Internet ya no se conforma con robar espectadores a la televisión, sino que fórmulas tradicionales de la pequeña pantalla han comenzado ya a trasladarse al formato electrónico.
Los presentadores, acompañados por el conejo Nabaztag
Como explica Juan Varela, la tendencia aumentará con la llegada del vídeo en directo: "cuando más del 40% de los usuarios de internet ven vídeos, el mercado está listo. (...) la mayoría del público de los vídeos en la Red es muy similar a la del público más joven de la televisión. Entre sus preferencias están los deportes, la telerrealidad y las noticias, además de las tertulias y debates". Es decir, géneros nacidos para el directo y que pronto dejarán de ser exclusivos de la televisión.
Un buen ejemplo de hacia dónde se dirige el mix televisión-internet es lo sucedido en Mobuzz.tv, que comenzó hace tres años emitiendo un informativo diario sobre actualidad tecnológica, pero que hoy ha anunciado la ampliación de su oferta con dos programas con un formato tradicionalmente televisivo: un informativo del corazón y otro político, conducido por Javier Capitán y Luis Figuerola. Los humoristas, tras exprimir su fórmula de actualidad e imitaciones en radio y televisión, llegan a internet. Son de los primeros comunicadores conocidos en atreverse a poner la cara en un espacio puramente digital, pero no serán los últimos en encontrar su hueco en la red.
Anil De Mello, fundador de la pionera empresa española de vídeo on line, que comenzó con un espacio diario sobre información 'techie', explica que estos programas van dirigidos a un público que no tiene por qué buscar información tecnológica en internet, sino al que le interesan otro tipo de contenidos. El espacio rosa, llamado El Punto Gilton, tiene a la rubia heredera como musa, y desgranará en tres minutos la actualidad de las celebrities.
El Noticiero es un pequeño 'Informal' diario de ocho minutos en el que (a pesar de los guiños geeks, como el conejo Nabaztag sobre la mesa del plató) los seguidores de Capitán y Ferreti reconocerán los elementos habituales de sus programas, incluidas las consabidas imitaciones de Carrascal, Luis Aragonés o Jaime Peñafiel. En su primera edición, ya en línea, se habla del debate electoral, la campaña y la 'repercusión' en medios extranjeros de su nacimiento. El espacio llama al periodismo ciudadano y a la participación de los usuarios, que pueden subir sus propias noticias directamente vía webcam o mediante el móvil a su recién estrenada sala 'Newsroom 2.0'.
El proyecto comenzó, cómo no, en Facebook. Alguien creó un grupo llamado ¡Queremos un programa del Capi en la Web 2.0! y tras un par de mails y contactos en Twitter, Capitán y Anil de Mello decidían poner en marcha el espacio. La técnica y el estilo estaban tan rodados que en dos semanas el programa, copresentado por Miriam Reyes, estaba listo. Según su fundador, Mobuzz sirve seis millones de programas al mes en español, inglés, francés y, próximamente, alemán y chino; que son distribuidos en distintos formatos, desde la alta definición a aquellos adecuados a las diminutas pantallas de móviles, un iPod o la PSP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.