Madrid.- Los recuerdos de la prisión con tribunal militar situada cerca de la casa en la que pasó su infancia, han inspirado al artista de origen taiwanés Chen Chieh-jen en su trabajo "Tribunal Militar y Prisión", creado especialmente para el programa Producciones del Museo Reina Sofía.
El videoartista taiwanés Chen Chieh-Jen, durante la presentación de su exposición "Tribunal militar y prisión (2007-2008)" que le dedica el Museo Reina Sofía, Madrid, y en la que por primera vez incorpora el sonido.
Artista con importante presencia internacional, galardonado recientemente por Pulse Art Fair Miami, es uno de los creadores taiwaneses más conocidos mundialmente por su contribución a la recuperación de la memoria histórica de su país sacando a la luz procesos de violencia y sometimiento mediante vídeo, performance o fotografía.
Las obras de Chen Chieh-jen tienen un marcado carácter metafórico y en ellas invita al espectador a especular sobre diversas problemáticas de la historia moderna y contemporánea.
El trabajo realizado para el Reina Sofía consta de dos vídeos, exhibidos en salas contiguas, en los que por primera vez el artista introduce sonido. El primero de ellos tiene una duración de algo más de una hora y el otro, de unos cinco minutos, recoge algunas de las escenas del primero de ellos.
En el vídeo de larga duración, Chen invita al espectador a conocer sus recuerdos infantiles: la prisión y el tribunal militar que existían cerca de su casa en el condado de Tapei, donde solía jugar y en la que se juzgó a los miembros del "Caso Formosa", y que posteriormente fue convertida en un monumento a los derechos humanos.
Susana Sanz, especialista en el artista, señaló durante la presentación que la historia tiene como protagonista a un ficticio disidente político que simboliza el pasado "y que se mueve como un fantasma entre personajes de la sociedad actual, los sin techo, marginados, perseguidos, activistas sociales".
A través de diferentes escenas, Chen denuncia las leyes injustas que no son iguales para todos; la búsqueda y la lucha por los derechos humanos; los espacios de ilegalidad y de temporalidad, o la opresión del poder -representado en una excavadora- que acaba con esos espacios.
Los personajes no están ni dentro ni fuera de la sociedad, como Taiwán, que es, según el artista, "un país no país" y la historia es clave para adentrarse en la obra del artista. Su discurso permite conocer las vivencias de personas que viven en los márgenes de la sociedad y que "escriben sus historias" fuera de los periódicos o de la ley.
Chen Chieh-jen, nacido en 1960 en Taoyuan, provincia de Taiwán, pasó su infancia en el condado de Tapei. Desde joven sintió fascinación por el mundo del arte y en los años ochenta empezó a interesarse por la performance, en una época en que los movimientos culturales taiwaneses reivindicaban el fin de la dictadura militar y el levantamiento de la ley marcial.
En el año 2002 realizó su primer trabajo de videoarte titulado "Lingchi-Echoes of a Historical Photograph", donde recreó la imagen fotográfica de un suplicio, y un año después y bajo el título "The Factory", Chen reflexionaba sobre la industrialización, la economía y la globalización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.