MADRID.- La economía española crecerá un 2,6% "como máximo" en 2008, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007 (3,8%) y medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno, situadas en el 3,1%, mientras que en 2009 la cifra bajará hasta el 1,6%, según el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Funcas.
La economía española crecerá un 2,6% "como máximo" en 2008, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007 (3,8%) y medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno, situadas en el 3,1%, mientras que en 2009 la cifra bajará hasta el 1,6%, según el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' de la Funcas.
El diagnóstico de los expertos apunta a que el año 2008 se caracterizará por un "ajuste a la baja" marcado por una moderación de la demanda nacional, que crecerá entre 1,2 y 2 puntos menos que en 2007, hasta situarse en el 2,7% en 2008 y en el 1,6% en 2009, como consecuencia del "deterioro de la capacidad de pago" de las familias. Así, la subida de los tipos de interés habría supuesto una pérdida en torno a un 10% en la renta disponible para el consumo.
La primera consecuencia de este proceso será una creación de empleo "menos intensa", que conllevará un incremento de la tasa de paro, situada actualmente en niveles históricamente bajos (8,3%). En este sentido, la previsión de Funcas sitúa la tasa paro de 2008 en el 9%, mientras que calcula que llegará hasta el 10,3% en 2009.
Con todo, desde Funcas se espera que el IPC se desacelere a partir de marzo, con más intensidad en el último trimestre, hasta alcanzar tasas en el entorno del 2,5% y una media anual del 3,4%.
Concretamente, prevé que el IPC --del 4,4% según el IPCA del mes de febrero-- descienda hasta el 3,5% en el segundo trimestre y se mantenga en esos niveles durante el tercero, para caer hasta el 2,6% en el cuarto, al desaparecer el efecto escalón de los últimos meses de 2007. Para 2009, Funcas calcula que el dato podría regresar al 2,5%.
De esta forma, el diferencial de inflación con la zona euro se situaría ligeramente por debajo del punto porcentual en media anual --el IPC de la zona euro será del 2,5% de media--, aunque con tendencia a la baja a lo largo del año, hasta situarse en torno a siete décimas porcentuales en diciembre.
Asimismo, Funcas destaca que, a las amenazas que suponen el precio del petróleo, cuyo coste medio anual sitúa en los 90 dólares el barril, o el de los alimentos, pese a que se espera un "aumento notable" de las cosechas, se sumará la subida de los costes laborales derivados de las cláusulas de salvaguardia y las actualizaciones de alquileres y rentas profesionales.
POSIBLES BAJADAS DE TIPOS
En el plano internacional, Funcas descarta una "recesión abierta", si bien advierte de que el precio del petróleo mantendrá una tendencia alcista. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) continuará con la actual política monetaria, aunque cabrían "ligeros retoques a la baja" de los tipos de interés.
En esta situación, el panel de expertos recomienda a España actuar a corto plazo sobre la demanda agregada haciendo uso del superávit, asegurar una presencia creciente de la exportación española en el comercio mundial, liberalizar el sector servicios para luchar contra el repunte del IPC, continuar con la reforma del mercado de trabajo y hacer un "planteamiento serio" de la cuestión energética para reducir la excesiva dependencia del petróleo.
Por otro lado, Funcas considera necesario reducir los costes empresariales haciendo más "neutral" la imposición sobre sociedades y apoyar el proceso de relocalización internacional de la actividad industrial.
Asimismo, apuesta por elevar las cotas futuras de crecimiento potencial, mediante una mayor inversión en capital tecnológico, ordenando el flujo migratorio y mejorando "urgentemente" la calidad del capital humano.
Por último, a juicio de los expertos, sería necesario mantener el control del sistema financiero, simplificar el cuadro impositivo, "sin cesiones indiscriminadas de tributos", y cerrar la actual ambigüedad de los sistemas de financiación autonómica y local.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.