Washington.- Una propuesta conjunta de la europea EADS-Airbus y la estadounidense Northrop logró el segundo mayor contrato de los últimos tiempos adjudicado por el Pentágono, para la fabricación de 179 aviones cisterna por valor de hasta 40.000 millones de dólares.
En una rueda de prensa, el secretario para la Fuerza Aérea, Michael Wynne, y el jefe de Estado Mayor adjunto para la Fuerza Aérea, general Duncan McNabb, indicaron que EADS-Airbus y Northrop fabricarán el avión cisterna A330 Multirole Tanker Transport, una versión del avión civil Airbus A330.
En una rueda de prensa, el secretario para la Fuerza Aérea, Michael Wynne, y el jefe de Estado Mayor adjunto para la Fuerza Aérea, general Duncan McNabb, indicaron que EADS-Airbus y Northrop fabricarán el avión cisterna A330 Multirole Tanker Transport, una versión del avión civil Airbus A330.
Los nuevos modelos reemplazarán el KC-135, un aparato de la época del presidente Dwight Eisenhower que ha quedado muy obsoleto y cuyo reemplazo era una de las principales prioridades del Pentágono desde 1996.
Un intento anterior de renovar esta flota fue dejado de lado en 2004 después de que saliera a la luz que una funcionaria del Pentágono empezó a trabajar en Boeing con un acuerdo de alta remuneración tras recibir promesas de empleo para ella, su hija y su yerno a cambio de favorecer que el contrato fuera para ese gigante aeronáutico.
El anuncio representa un duro golpe para la aeronáutica estadounidense Boeing, que proponía fabricar un modelo basado en su avión 767 y de quien se esperaba que se adjudicara el millonario contrato.
Boeing, con sede en Chicago, ha sido el fabricante de los aviones cisterna de las Fuerzas Armadas estadounidenses durante los últimos cincuenta años.
El contrato es el primero de tres, con un valor total en torno a los 100.000 millones de dólares, para reemplazar toda la flota de aviones cisterna, de cerca de 600 aparatos, de la Fuerza Aérea estadounidense.
Si se tienen en cuenta los pedidos adicionales y los servicios de mantenimiento, se trata del segundo mayor contrato adjudicado por el Pentágono en las últimas décadas, solo por debajo del caza F-35 de Lockheed Martin.
El Departamento de Defensa estadounidense espera que los nuevos aviones cisterna empiecen a entregarse en 2010 y entren en servicio para 2013.
El general McNabb afirmó en una rueda de prensa que estos aviones garantizarán que puedan mantener su vigilancia, alcance y poderío global.
La renovación de la flota de aviones cisterna "era necesaria desde hace tiempo", agregó el general, quien explicó que dependen "por completo" del servicio que les prestan.
Acerca del proceso de licitación del contrato, el general Arthur Lichte, comandante del Mando de Movilidad Aérea, aseguró que ha sido "muy limpio y abierto".
El avión ofrecido por Northrop Grunman y EADS-Airbus fue considerado superior en cuatro de cinco áreas, y equivalente al de Boeing en la quinta.
Northrop considera que el contrato permitirá crear 2.000 empleos en Mobile (Alabama), donde se ensamblará el aparato, que utilizará motores de General Motors.
Antes del trabajo de ensamblaje, la mayor parte del proceso de fabricación se desarrollará en Europa, algo que ya ha comenzado a suscitar fuertes críticas en EE.UU.
El senador republicano por Kansas Pat Roberts expresó su decepción por una decisión que "si se mantiene, será a costa de empleos y de dólares estadounidenses, si no incluso" de su propia seguridad nacional.
Boeing señala que el contrato hubiera permitido crear entre 300 y 500 empleos en Wichita (Kansas, EE.UU.), donde se hubieran ensamblado los aviones cisterna.
Si se tienen en cuenta los trabajos que se hubieran creado a su vez entre los contratistas de Boeing, esa cifra se hubiese elevado a casi 4.000, según los cálculos de la aeronáutica de Chicago.
El Pentágono rechazó hoy las acusaciones de no haber tenido en cuenta los intereses estadounidenses.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.