Valladolid.- Una selección de monumentos, tipos y paisajes pintados a principios del siglo XX por Joaquín Sorolla evocan desde hoy en Valladolid, en forma de exposición, la visión 'noventayochista' que de Castilla tuvo el artista valenciano, más conocido por sus escenas mediterráneas y su obsesión por la luz.
Una selección de monumentos, tipos y paisajes pintados a principios del siglo XX por Joaquín Sorolla evocan desde hoy en Valladolid, en forma de exposición, la visión "noventayochista" que de Castilla tuvo el artista valenciano.
"Sorolla y Castilla", lema de esa muestra promovida por la Fundación Municipal de Cultura y la entidad financiera Caja Castilla La Mancha, resume el fructífero encuentro que el artista mantuvo en los últimos años de su vida con las dos mesetas merced a su amistad con el escritor Azorín y con el pintor Aureliano de Beruete.
Los años que median entre 1906 y 1912 conocieron sucesivos viajes de Joaquín Sorolla a Segovia y Toledo (1906), a Burgos y Ávila (1910), y a Toledo, Salamanca, Madrid y la comarca de La Alcarria -Guadalajara- (1912), estos últimos para responder al encargo de la Hispanic Society de Nueva York de hacer una serie sobre España.
De todos ellos ofrece una imagen representativa esa exposición itinerante, cerca de medio centenar de lienzos que podrán verse en Valladolid hasta el 12 de abril antes de recalar en Salamanca, y que han presentado la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y el responsable de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, Martín Molina.
El objetivo, ha explicado Molina, es "rendir un homenaje al paisaje rural de Castilla a través de la mirada de Sorolla sobre ese otro mar interior que es la meseta".
La viveza de los colores en aspectos como la indumentaria o las tonalidades de los paisajes y la expresividad de los rostros, serios, adustos y prácticamente mimetizados con el terreno, destacan en las telas junto a los monumentos, donde la geometría no cuenta para el pintor valenciano.
El visitante puede contemplar una galería de tipos manchegos, alcarreños, de Lagartera (Toledo), de Segovia y de la provincia de Salamanca, todos ellos de grandes proporciones y entre los que descuella por su apostura y la dureza de sus rasgos un jinete del campo charro.
En la nómina de paisajes cuenta especialmente la serie realizada en Segovia y en ambas vertientes de la Sierra del Guadarrama, tanto la segoviana como la madrileña.
De su apresurada estancia en Ávila se pueden apreciar varias vistas del perímetro amurallado, de uno de sus lienzos, del puente viejo sobre el Adaja, de la ermita de San Segundo, la catedral y del palacio de los Dávila.
Abundan las vistas de Toledo, desde diferentes perspectivas, y de determinados monumentos de esa capital como la iglesia de San Juan de los Reyes y los pasos sobre el Tajo de Alcántara y de San Martín, con la nota común de incorporar elementos costumbristas o castizos, a través de personas o animales, que matizan y suavizan la severa monumentalidad.
Hizo lo mismo Joaquín Sorolla (1863-1923) con el riguroso clima castellano, como la nevada que le sorprendió en Burgos cuando plasmó en una tela la traza gótica de su catedral o esos cielos, rasos o tormentosos, que irrumpen en el cuadro como una de sus partes más relevantes e informativas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.