Barcelona.- El diario más leído en Barcelona ciudad es el gratuito "20 Minutos", con 207.000 lectores cada día, frente a los 197.000 de "El Periódico", mientras que en 25 comarcas catalanas los medios escritos comarcales superan a los nacionales y estatales, según el barómetro de la comunicación y la cultura presentado hoy.
Redacción del periódico gratuito 20 minutos en Madrid.
Impulsado por la Fundación Audiències de la Comunicació i la Cultura (FUNDACC), esta encuesta supone una radiografía de las audiencias y los consumos culturales catalanes en el año 2007, a partir de un total de 36.429 entrevistas personales de 45 minutos de duración en todo el territorio.
El presidente de FUNDACC, el sociólogo Salvador Cardús, junto con el director técnico del estudio, Lluís Tolosa, ha presentado hoy los datos obtenidos entre enero y diciembre del año pasado, con los que cree se conseguirá "hacer emerger realidades opacas hasta ahora, como el consumo de revistas como 'Sapiens' o 'Cavall Fort', que a estos efectos eran invisibles".
A nivel general, el informe señala que un 88,4 por ciento de los catalanes mira diariamente la televisión; un 57,6 por ciento lee revistas; un 43 por ciento hojea diarios; un 30,7 por ciento navega por Internet y otro 34,9 por ciento va al cine.
Como dato llama la atención que un 55,9 por ciento de los encuestados diga que se fija en los soportes publicitarios de marquesinas de autobuses o de cabinas telefónicas como forma de recabar información.
La novedad, sin embargo, según ha resaltado Tolosa, es que el barómetro por primera vez desglosa la lectura de periódicos comarca a comarca y la prensa que se lee en Barcelona ciudad.
Un total de 25 comarcas, como el Gironès, el Alt Empordà, el Segrià o el Bages, tienen como medio escrito más leído el comarcal de la zona, ya sea "El Punt", "Segre" o "Regió 7", mientras que en Barcelona destaca la lectura, por encima del resto, del gratuito "20 Minutos", seguido de "El Periódico", "La Vanguardia", "Metro" (otro gratuito) y ADN (también gratuito).
En cambio, si se suman todos los diarios, en el global de Cataluña el resultado es que "El Periódico" es el más vendido, con 727.000 ejemplares, seguido por "La Vanguardia", que coloca en el mercado 575.000 ejemplares, y queda en tercer lugar "20 Minutos", con 470.000 números repartidos.
Otro dato que llama la atención del informe es el que hace referencia a las televisiones, puesto que el tanto por ciento de "share" (audiencia acumulada de lunes a domingo) lo encabeza TV-3, con una media de 3 horas de audiencia, frente a las 2,5 de Antena 3.
Por el contrario, si los datos se leen según el número de televidentes por día, es Antena 3 quien encabeza la clasificación con una media de 2,1 millones de telespectadores, seguida por Tele 5, con 2 millones; de TV3, con 2 millones; y de TVE1, con 1,5 millones de televidentes.
En el caso de la radio, el liderazgo recae en Catalunya Ràdio, con 534.000 oyentes por día, seguido por "Los 40 Principales", con 527.000 oyentes, y la Cadena Ser con 422.000 oyentes.
Por otra parte, las revistas más leídas en Cataluña son "Pronto", "Hola" y "Lecturas", pero por comarcas lideran "El 9 Nou", "La Fura" y "Tot Mataró".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.