VIZCAYA.- El presidente del Gobierno y candidato socialista a la releección, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el voto de los ciudadanos vascos para "tener esa fuerza suficiente para acabar con ETA", al tiempo que reclamó a toda la sociedad vasca "que no den ni un respiro a los violentos".
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la releección, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer el voto de los ciudadanos vascos para "tener esa fuerza suficiente para acabar con ETA", al tiempo que reclamó a toda la sociedad vasca "que no den ni un respiro a los violentos".
"Pido a los ciudadanos vascos que me den esa mayoría para tener esa fuerza suficiente para acabar con ETA y que gane la libertad para siempre en Euskadi", manifestó Zapatero en un mitin en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, ante más de 4.000 personas y con otras tantas que no pudieron entrar en el salón, contemplando el acto por pantallas en otra sala del centro de convenciones, según fuentes del PSOE.
"Pido a toda la sociedad de Euskadi que no dé ningún amparo, ni la más íinima legitimidad, ni un respiro a los violentos, después de que se ha comprobado tras mi esfuerzo que sólo saben hablar el lenguaje del dolor de la muerte y de la bomba. Es lo unico que saben hablar", dijo entre aplausos de los asistentes, sin dar más detalles sobre la política antiterrorista.
Zapatero intervino en el acto después del cabeza de lista del PSE al Congreso por la provincia, Eduardo Madina, y la número dos Arantxa Mendizábal; el secretario general de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, y el de los socialistas vascos, Patxi López.
López arrancó un largo aplauso del auditorio al mencionar, por sus nombres, a varios socialistas vascos víctimas de ETA, al tiempo que rechazaba la acusación del líder del PP, Mariano Rajoy, de que el PSOE y Zapatero han "agredido" a las víctimas de ETA.
También Zapatero se refirió a este momento del debate del lunes: "Algunos compañeros me decían 'por qué no has sido más duro cuando te ha dicho lo de las víctimas'", afirmó mientras el público le jaleaba, y respondió "porque no nos parecemos nada a ellos". "Sentíos orgullosos, no sabéis lo que se disfruta cuando además de ganar se gana con una sonrisa y con buen talante", añadió.
En primera fila asistían al mitin los presidentes de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Todos ellos, junto a López, improvisaron un pequeño mitin en la sala anexa donde se encontraban las personas que no pudieron entrar en el salón, informaron fuentes socialistas.
El secretario general socialista se vio también arropado por el público cuando proclamó que "la paz es la tarea más noble, la que más sacrificio exige, es la tarea de los valientes, la tarea de aquellos a los que no les importa perder por salvar vidas, por defender la libertad, comprometerse hasta el fondo como han hecho los socialistas vascos". "Aquí nació el partido, aquí le dais dignidad y aquí se está ganando el futuro", añadió.
QUE CADA CUAL DEFIENDA SU BANDERA
Así, presentó al PSOE como el partido de la tolerancia frente al "ordeno y mando" del PP y pidió el voto "para trabajar por que vivir juntos sea la mejor fórmula, la que más futuro tiene", y "para que todo el mundo en esta tierra se sienta libre y pueda defender su identidad y su bandera y compartirla con otros que defienden otra identidad y otra bandera", afirmando que "esta tierra es de todos y para todos", mientras en la sala ondeaban las banderas del PSE y las 'ikurriñas'.
Además, recordó a los vascos que ha empleado "lo más profundo" de sus "ideales" para "trabajar por ver el fin de la violencia, la paz en esta tierra, y dar un horizonte de dignidad a tantos y tantos ciudadanos que viven amenazados".
De este modo, Zapatero pidió a sus simpatizantes que 'suden la camiseta' de cara al 9 de marzo. "Sé que si somos más fuertes seremos más capaces de acabar definitivamente com la violencia, de hacer que la democracia, que ya ha ganado, evite más dolor, más víctimas, que evite barbarie", precisó.
Tras comenzar su intervención centrándose en el terrorismo, Zapatero pasó a defender los avances sociales de su Gobierno y a criticar al PP, especialmente por su intento de acercarse a los trabajadores y por hablar de los inmigrantes "como si fueran mercancías", mientras "van a misa todos los domingos y se manifiestan con los obispos".
Y para ello, recurrió al recuerdo de la emigración española y del exilio. "¿Es que no tenemos memoria?", se preguntó Zapatero, "¿No hubo en la España fría y dura de la dictadura cientos de miles de españoles qu etuvieron que salir a fuera, a Europa a América y pedíamos que los trataran con dignidad?", dijo.
Así, acusó a los 'populares' de "hipocresía" por decir que defienden a los trabajadores cuando no respaldaron la subida del salario mínimo. "Es pura demagogia, les importa un rábano", afirmó, y opinó que "no sería mala idea" cuando uno de los asistentes propuso en voz alta que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro reparta algo de su indemnización millonaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.