Resulta sorprendente que el PSOE, después de una legislatura con tantos logros, cumpliendo gran parte de su programa electoral, no esté muy por delante del PP en los sondeos en vísperas de las elecciones. Es asombroso ver cómo ZP, hace pocos años denominado "el Blair español", ha perdido el ímpetu de los inicios de la legislatura en tan poco tiempo.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Barakaldo
Las razones, seguramente, son múltiples, pero me aventuro a decir que una de las principales es que el Gobierno ha fallado en su estrategia de comunicación. Al final, durante los últimos cuatro años, ha sido el PP quien casi siempre ha dominado la agenda política y mediática con su oposición agresiva, dejando al Ejecutivo a la defensiva.
Lo que ha logrado el Gobierno socialista en esta legislatura no está nada mal, considerando, además, que ha gobernado en minoría, y las encuestas en la mayoría de los casos le han apoyado. Supongo que en el PSOE pensaban que sus resultados iban a hablar por sí mismo. Pero, hoy en día, la política no funciona así, menos aún en un país tan bipolar como España.
El Gobierno se ha topado constantemente con un PP políticamente muy listo, que siempre ha logrado llevar las batallas a su campo. Así, el PP y sus medios afines le han hecho mucho daño, sobre todo, en dos temas sonoros en España como son el terrorismo (11-M y el fallido 'proceso de paz') y la territorialidad (el estatuto catalán), que han acaparado los titulares en más de la mitad de la legislatura.
Parafraseando al escritor inglés Jonathan Swift, el PP ha sabido sacar provecho de que las falsedades y exageraciones vuelan, mientras la verdad viene cojeando detrás. Está claro que no todo han sido mentiras, manipulaciones y estrategias oscuras por parte de la derecha, pero la verdad tampoco le ha preocupado demasiado en su empeño de pintar la situación en España, como si estuviera al borde de un abismo. El PP ha logrado así arraigar su narrativa catastrofista y sembrar dudas no solamente en la política del Gobierno, pero también sobre la persona del presidente mismo.
El PSOE, en lugar de contraatacar por su lado fuerte -su proyecto y sus logros-, una y otra vez ha entrado al trapo y participado en un juego de «usted también, y más». Siempre ha intentado defenderse, queriendo parecer la víctima de una política malvada de la oposición, pero renunciando, al mismo tiempo, a tener la iniciativa. Es aquí donde ZP debería haber aprendido de verdad de Tony Blair y su política comunicativa cínica, pero eficaz ,de siempre controlar la agenda.
A lo mejor era demasiado esperar que el panorama cambiaría al llegar la campaña electoral. El primer debate televisivo, por lo menos, sólo ha demostrado que los dos candidatos a la presidencia siguen en lo suyo. Todavía no está del todo claro lo que quiere hacer cada uno de los dos partidos en la próxima legislatura. Claro, el PP ahora se empeña en parecer un partido con una alternativa, presentando propuestas en temas como inmigración, que más bien le hacen merecedor del nombre de 'Partido Populista'. No puede ser esto todo su proyecto.
Sorprendentemente, el PSOE sigue la misma pauta con propuestas de bajas fiscales tradicionalmente más propias de la derecha e igual de electoralistas. Pero, ¿dónde está la continuación prometida de la modernización de España? Al final, lo más interesante va a ser saber hasta qué punto va a funcionar la táctica del PP y cuánto va a pagar el PSOE en las urnas por su inercia e ingenuidad comunicativa.
* Mikkel Larsen, corresponsal en España del diario danés 'Kristeligt Dagblad'
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.