Madrid.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará hoy de Madrid a Ecuador un avión con más de siete toneladas de ayuda humanitaria valorada en 121.742 euros para los afectados por las inundaciones registradas en aquel país.
Vista del avión que traslada desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid) del segundo envío de ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones que sufre Ecuador. EFE/J.C.Hidalgo
El avión, un Antonov 12, partirá en las próximas horas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, adonde esta mañana acudieron el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, la directora general de Cooperación con Iberoamérica de la AECID, Aurora Día-Rato, y el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
El cargamento incluye dos plantas potabilizadores, una de la AECID y otra donada por la Comunidad de Madrid, así como material complementario para mejorar su rendimiento.
Cada potabilizadora suministra 3.000 litros de agua por hora, para atender a 20.000 personas al día.
El cargamento incluye asimismo un lote con medicamentos básicos para atender a 10.000 personas durante tres meses, material básico de atención primaria, tres lotes de pediatría, un equipo de trauma y 26 cajas de suplementos anti-diarreicos.
El avión también lleva 1.750 depósitos de agua de 20 litros y un equipo de iluminación, donados por Cruz Roja.
Está previsto que el cargamento llegue a Guayaquil el día 28 a las 07,00 hora local, donde será recibido por representantes de la Embajada de España en Ecuador y de la AECID.
El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, recordó que las inundaciones han devastado unas 100.000 hectáreas cultivables y han afectado directa o indirectamente a tres millones de personas, de las que 265.000 perdieron sus viviendas y un número similar fueron desplazados a otras zonas.
Issa agradeció "el gesto solidario fraterno de la sociedad española y del Gobierno español" y dijo sentirse "absolutamente emocionado" con esta respuesta.
El embajador subrayó que la situación más dramática se da en las zonas rurales, "donde la gente pobre que vive de su trabajo diario, de labrar la tierra" y lo ha perdido todo.
Explicó que el próximo martes mantendrá en el Consulado de Ecuador en Madrid una reunión con la comunidad ecuatoriana para planificar cómo pueden enviar ayuda a su país de forma efectiva.
La directora general de Cooperación con Iberoamérica de la AECID, Aurora Díaz-Rato, recordó que este es el segundo avión que fleta la AECID, tras el enviado desde el Centro Logístico de Panamá el pasado sábado, y cuya carga ha sido posible gracias a la propia AECID, Farmamundi, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de Baleares y la ONG Apotecaris Solidaris.
Díaz-Rato dijo que este cargamento "servirá para fortalecer la capacidad de reacción del sistema de atención de riesgos del Gobierno ecuatoriano", y aseguró que la AECID seguirá trabajando en Ecuador para prevenir, mitigar y atender emergencias.
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, explicó que para el gobierno regional "es una prioridad la ayuda de emergencia a aquellos países que sufren tragedias, y mucho más cuando se trata de un país del que proceden 170.000 madrileños que viven y trabajan con nosotros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.