MADRID.- La crítica le ha encumbrado como el nuevo 'gurú' de la novela negra y el rey del terror, Stephen King, considera que su personaje Harry Bosch "es el mejor detective de todos". El escritor y periodista norteamericano Michael Connelly, que estos días está en España promocionando su última novela, nos desvela los secretos de su éxito, de la influencia del periodismo y del placer que le produce el debate de ideas abierto en la clase política de su país tras los ocho años de Bush.
Michael Connelly
Para los aficionados a la actual literatura policíaca, el agente Harry Bosch es un "digno y brillante" sucesor del detective Phillip Marlowe, personaje del célebre Raymond Chandler, del que Connelly se confiesa gran admirador. Los seguidores de sus investigaciones en España -ya va por la duodécima novela sobre él- están de suerte. Acaba de editarse en castellano 'Echo Park' (Rocaeditorial). El secreto de su éxito, según desvela, es que no existe tal secreto y que él sólo se mantiene fiel a sus gustos. "No me fijo mucho en las modas literarias, ni levanto el dedo para comprobar en qué dirección está soplando el viento, sino que escribo las historias que a mí me gustaría leer", afirma Connelly.
Cuando se sienta ante las páginas en blanco de una nueva historia asegura tener muy clara ya, "hasta con todo lujo de detalles, incluida la colocación de las pistas", la escena del crimen y muy pensada la resolución del caso. "La parte más divertida de mi trabajo es la improvisación de completar estas 400 páginas por las que fluye la historia", confiesa. No apunta absolutamente nada en un papel, porque le molesta enormemente "tener que mirar otra cosa que no sea la pantalla del ordenador".
Aunque es posible que lo jubile en breve, Connelly no podrá despegarse nunca de Bosch. Este policía-detective de la vieja guardia, que rastrea los bajos fondos de Los Ángeles, nació de la afición del autor a la literatura y el cine policíaco, con la dosis necesaria de la experiencia periodística del autor en temas de sucesos. "No tenía ningún plan de escribir tantísimos libros dedicados al mismo personaje, pero he tenido la enorme fortuna de publicar las historias de un tipo que va evolucionando en tiempo real". Esa evolución a la que hace referencia el autor no sólo supone acumular más años, sino también hacerse más sensible, vulnerable e, incluso, "claudicar ante la evidencia de las nuevas tecnologías", a las que siempre fue reticente.
Connelly llegó al mundo de las letras después de más de once años dedicado al periodismo de calle, como reportero de sucesos en 'Los Angeles Times'. Aquella experiencia, reconoce, le influyó enormemente. "No sólo como inspiración para escribir las historias, sino también para conocer de primera mano los ambientes policiales que retrato en mis novelas", asegura. Pero también se nota ese aire periodístico en su estilo: frases cortas, mucha información en pocas palabras, "que dan al lector una sensación de agilidad y rapidez". ¿Y qué opinión tiene del género periodístico que tanto cultivó? "Pues, lamentablemente, los medios de comunicación de mi país están cada vez más volcados en lo morboso, en la falta del rigor informativo, en el único afán de entretener al público. Ya se sabe, 'si hay sangre, la cosa vende', y a eso van", lamenta.
El autor no tiene ningún problema en comentar la actualidad de su país, "aunque no quiero atribuirme el papel de experto político". Sobre las reñidas primarias que se están viviendo en las filas demócratas, espera que "provoquen un cambio en la clase dirigente de EEUU, que les hagan ver que se debe ser más prudente a la hora de tomar decisiones y que no sale gratis mentir a la población". Es, a su entender, la consecuencia de ocho años de Bush, tiempo durante el cual "han sido eliminadas gran parte de las libertades en las que se basa la propia democracia norteamericana".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.