Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió hoy toda la ayuda necesaria para las localidades que están con emergencia agrícola a causa de una sequía que afecta gran parte del territorio sur del país, y que ya suma 144 municipios.
Destacó que el Ministerio de Hacienda destinó los dineros necesarios para afrontar la emergencia "y lo va a continuar haciendo (...), tenemos que trabajar coordinados para que los recursos lleguen donde deben llegar", recalcó.
"Estamos preparados para enfrentar la falta de agua, no hay que preocuparse, aquí no hay un problema de plata", afirmó Bachelet a los periodistas en la localidad de Melipilla, al suroeste de Santiago, donde visitó a algunas familias afectadas.
Destacó que el Ministerio de Hacienda destinó los dineros necesarios para afrontar la emergencia "y lo va a continuar haciendo (...), tenemos que trabajar coordinados para que los recursos lleguen donde deben llegar", recalcó.
La mandataria, junto a la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy que otros nueve municipios fueron declarados zonas de emergencia agrícola, con lo que aumentan a 144 los ayuntamientos con problemas de agua en el país.
Los municipios declarados en emergencia corresponden a las regiones de Atacama, Coquimbo (norte), Valparaíso, Santiago, del Libertador Bernardo O'Higgins (centro), Maule, Bío-Bío, Araucanía y Los Lagos (sur).
La medida de emergencia permite al Gobierno disponer de fondos para ayudar a la población y en especial a los agricultores a enfrentar la escasez de agua, causada por el fenómeno de "La Niña", según los expertos.
"La Niña" consiste en un descenso en la temperatura de las aguas del Pacífico Sur y su consecuencia para Chile es un disminución de las lluvias.
En una reunión celebrada el lunes por un comité especial, integrado por los ministerios del Interior, Hacienda, Agricultura, Energía, Economía y Obras Públicas, se dispuso aumentar en 4.600 millones de pesos (unos 9,7 millones de dólares) los fondos para afrontar la situación.
La ayuda consiste en la entrega de agua en camiones cisterna en las zonas más afectadas, donde el recurso ha escaseado incluso para el consumo humano, además de forraje para evitar la muerte del ganado.
Las familias afectadas por la sequía suman unas 100.000 en el país, según afirmó la ministra Hornkohl.
La sequía también ocasiona incertidumbre en el sector eléctrico, a causa de una disminución en el nivel de los embalses que alimentan la generación de energía.
A ello se suma la inestabilidad económica internacional lo que, según admitió el gobierno el lunes, podría disminuir el crecimiento económico en Chile este año.
En ese sentido, el presidente de la empresarial Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, dijo hoy que "nos está lloviendo sobre mojado".
"La verdad es que creemos que hay una serie de dificultades que están incidiendo en que la situación adversa y nos parece que es muy bueno que el ministro (Hacienda) lo haya reconocido", dijo Ovalle a Radio Cooperativa.
Por su parte, el experto en Meteorología de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, consideró que aún no es seguro hablar de que la sequía que vive Chile es la más grave en los últimos 100 años, como han sostenido algunos funcionarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.