Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "desastre" las inundaciones provocadas por las lluvias que han azotado desde enero pasado la zona costera del país, que han causado la muerte de 16 personas y pérdidas por más de 161 millones de dólares en el sector agrícola.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó ayer Milagro, provincia del Guayas (Ecuador), zona inundada por las lluvias y la crecida de ríos en los últimos días.
"Esto ya no es una emergencia, es un desastre", dijo Correa en su programa semanal de radio transmitido hoy desde la zona costera y después de un sobrevuelo del mandatario por las zonas afectadas por las inundaciones.
Tras lamentar la muerte de 16 personas por las inundaciones, Correa pidió unidad a sus compatriotas y a las autoridades locales para afrontar de mejor manera la emergencia que ha provocado pérdidas por 161.144.611 dólares en el sector agrícola.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, hasta el momento se han perdido 114.384 hectáreas, gran parte de ellas pastizales para ganado, arroz, cacao, plátano y maíz.
La provincias costeras de Manabí y Guayas son hasta el momento las que más pérdidas han reportado, aunque Walter Poveda, el ministro de Agricultura, anotó hoy que también la provincia de Los Ríos se ha visto seriamente afectada con cerca de 110.000 hectáreas de cultivos dañadas.
Correa, que también aseguró que el invierno afecta a algunas provincias de la zona andina, agradeció a Argentina, Venezuela, España y Japón por la ayuda que han comprometido para Ecuador con el fin de asistir a los damnificados.
El Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, recordó hoy que hace dos días llegó un avión de Argentina con 17 toneladas de ayuda, y añadió que hoy llegará ayuda de Japón y España.
Asimismo, dijo que desde Venezuela se ha ofrecido una ayuda por tres millones de dólares y agregó que los gobiernos de Estados Unidos, Israel, Corea y Chile han comprometido su ayuda, aunque no ofreció detalles.
El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, que también participó en el programa semanal de radio de Correa, consideró que la región costera es "un lago enorme" e informó de que en este momento 2.200 militares ayudan a los damnificados y aseguró que están listos para aumentar ese número en caso de ser necesario.
Sandoval instó a los habitantes de las zonas afectadas a salir de las áreas de peligro y a reubicarse temporalmente en los albergues.
La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, informó de que "el Gobierno trabaja en planes reubicación para las familias que han perdido todo, tal como se lo ha hecho en las provincias de Tungurahua y Chimborazo", afectadas por la erupción del volcán Tungurahua.
"No nos interesa hacer un reasentamiento temporal que una vez alejadas las lluvias signifiquen un problema, nuestra idea es elaborar y construir urbanizaciones definitivas y seguras", subrayó la ministra de Vivienda.
Según el jefe de Estado, la emergencia requerirá la inversión de unos 200 millones de dólares, lo que significa "un fuerte impacto para la economía nacional".
De acuerdo con el gobernante, las inundaciones han obligado a la evacuación de 265.000 personas.
Recordó que decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas, lo que permitirá "mucha mayor capacidad de ejecución" en las acciones de atención a los afectados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.