Madrid.- Las organizaciones de padres CONCAPA y CEAPA piden a los partidos políticos un mayor reconocimiento del valor social de las APAs y una conciliación de la vida familiar y laboral con los horarios escolares que les permita un seguimiento adecuado de la educación de los hijos.
Dos niños juegan en el patio momentos antes de entrar al colegio en su primer día de clase.
Con vistas a las elecciones generales, CEAPA propone que se apliquen programas de apertura de los centros en horarios y períodos no lectivos.
Esta confederación, mayoritaria en la escuela pública, apuesta por regular los horarios laborales en función de las necesidades de los menores y de los adultos, adelantar la apertura de los centros por la mañana y mantenerla por las tardes.
"Facilitar a las familias la comunicación con el centro, equipo directivo y profesorado, y fortalecer las tutorías, teniendo en cuenta los horarios laborables de los padres y madres" es la petición de CEAPA.
CONCAPA, con presencia en centros concertados, plantea un permiso laboral al trimestre de cinco horas para facilitar la relación de las familias con el centro, el profesorado y el equipo directivo.
Plantea que se compense con "primas" a los representantes de los padres por asistir a los órganos de participación educativa cuando suponga desatender sus obligaciones laborales.
Esta organización pide la extensión de la gratuidad de la educación a todas las etapas no universitarias para facilitar el "derecho a la libre elección de centro" y que no esté limitado por la capacidad económica de las familias.
Reclama la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, definición y puesta en marcha de un sistema educativo bilingüe para todo el alumnado, revisión del sistema de evaluación y promoción en la ESO y la adecuación inmediata del módulo de financiación de la enseñanza concertada.
CEAPA defiende una escuela científica, única, democrática, gratuita y laica, y que los centros se abran al entorno social en que se ubican, un incremento de la inversión en la escuela pública y un gasto educativo de las administraciones que alcance el 7 por ciento del PIB.
Quiere también que se acabe con la concentración de alumnado inmigrante en determinados centros, impedir que los concertados seleccionen a los alumnos y una mayor participación y formación de los padres.
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