Washington.- La Universidad Metodista del Sur (SMU), en Dallas (Texas), anunció hoy un acuerdo con la Fundación Bush por el cual acogerá definitivamente la biblioteca presidencial de George W. Bush, una vez abandone la Casa Blanca el año próximo.
Una vez terminada su construcción e inaugurado el complejo, la Administración de Archivos Nacionales (NARA, por su sigla en inglés) gestionará el centro, que recordará el legado del 43 presidente de EE.UU.
En un comunicado, la SMU anunció que el complejo dedicado al actual presidente será erigido en el lado oeste del campus de la universidad privada bajo el diseño del arquitecto y decano del colegio de Arquitectura de la Universidad de Yale, Robert A. M. Stern.
El centro presidencial constará de tres partes: la tradicional biblioteca, que recogerá documentos y objetos de la Administración Bush (2001-2009), un museo con una exhibición permanente y otra temporal, y un instituto independiente de política.
Una vez terminada su construcción e inaugurado el complejo, la Administración de Archivos Nacionales (NARA, por su sigla en inglés) gestionará el centro, que recordará el legado del 43 presidente de EE.UU.
La SMU, que en un principio competía con otras ocho instituciones y lugares, fue preseleccionada en diciembre de 2006 por el comité que selecciona las sedes de las bibliotecas para negociar los detalles del acuerdo.
La universidad privada, a ocho kilómetros al norte del centro de Dallas, ha sido elegida en detrimento de instituciones como la Baylor University, la West Texas Coalition, la ciudad de Arlington, Texas A&M, la Texas University y la University of Dallas, de acuerdo con el Washington Post.
La SMU tiene una relación especial con el matrimonio Bush, pues la primera dama de EE.UU., Laura Bush, se graduó en esta universidad y el presidente es metodista.
En una carta enviada al presidente de la SMU, Gerald Turner, el mandatario estadounidense se mostró entusiasmado con la idea de que la universidad privada acoja su biblioteca presidencial.
"Estoy ansioso por que llegue el día en que ambos, el público general y estudiosos, vengan y exploren los asuntos importantes y desafiantes que nuestra nación ha afrontado durante mi presidencia, desde la seguridad nacional a la lucha contra el terrorismo y la promoción de la libertad y la democracia", señaló.
Con el acuerdo cerrado hoy el estado de Texas acogerá otro centro presidencial, pues ya alberga las bibliotecas construidas para recordar al fallecido ex presidente Lyndon Johnson, en la Universidad de Texas, en Austin, y la de George. H. W. Bush, en la Universidad A&M, en College Station.
La de George W. Bush será la décima quinta biblioteca presidencial en EE.UU., según la página web de NARA.
El anuncio hace más de un año de que la Fundación Bush negociaría en exclusiva con la SMU no fue ausente de polémica, pues hubo profesores contrarios a la guerra de Irak y un grupo de clérigos metodistas que argumentaban que la construcción de la biblioteca en el campus dañaría la imagen de la universidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.