Murcia.- La investigadora bioquímica Margarita Salas (Asturias, 1938) reconoció hoy en Murcia que la investigación en España tiene un buen nivel de calidad pero reclamó más inversión para situarla a nivel europeo, y opinó que en 15 años las mujeres estarán en cargos de responsabilidad, de acuerdo con su capacidad profesional.
La bióloga Margarita Salas pronuncia una conferencia sobre "La biomedicina del siglo XXI", en los Cursos que la Universidad Complutense organiza en San Lorenzo de El Escorial, en julio de 2007.
Salas, que participó hoy en Murcia en el seminario "Biotecnología, ciencia, academia y género: dificultades, retos y logros", organizado por la Universidad de Murcia, explicó sus comienzos profesionales, su estancia en Estados Unidos como alumna de Severo Ochoa y el desarrollo de su trabajo a lo largo de más de 60 años en los laboratorios.
La asturiana, que dejó su tierra a los 16 años para irse a estudiar a la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de sus padres, encontró posteriormente el de su compañero y marido, el también investigador Eladio Viñuela, con el que compartió laboratorio hasta los años 70, tras su regreso a España.
Reconoció que al principio de su carrera había mucha discriminación "no se creía en la mujer, o era invisible en un laboratorio", pero recuerda que trabajar con Ochoa fue determinante en su desarrollo posterior.
Esta pionera relató que al volver de Estados Unidos, su marido y ella compartieron un proyecto de investigación, y entonces "era la mujer de Eladio", pero Viñuela dejo el mismo sobre los años 70 y fue a finales de esa década cuando empezó a "sentirse persona desde el punto de vista científico, ya era Margarita Salas investigadora".
Ahora, más de 60 años después de realizar su tesis doctoral, continúa trabajando con el virus Phi-29, uno "pequeño" pero que a través de su trabajo y del grupo que dirige ha facilitado el conocimiento de otros más complejos que causan enfermedades como la hepatitis B o la poliomelitis.
Premio Nacional de Investigación o Medalla de Oro al mérito en el Trabajo, se muestra una apasionada de la investigación, aunque reconoce que es una carrera sacrificada y explica que tuvo a su hija a los 36 años, que entonces "era tardísimo".
La científica aseguró que las estudiantes mujeres de ahora, no tardaran más de 15 años en terminar su formación para llegar a los puestos de responsabilidad que "les corresponda por su capacidad".
Tras asegurar que la gente joven esta "muy preparada, pero no ven futuro en la investigación y se desaniman", reconoció que la universidad debería jugar un papel más importante en este campo al tiempo que se refirió a la necesidad de dotar de más fondos a este sector.
Los profesores en la actualidad tienen una carga docente muy alta y no tienen demasiado tiempo para el laboratorio, sobre todo en universidades pequeñas, dijo Margarita Salas, quien reprochó que España sólo dedique un 1,2 por ciento del PIB para Investigación y Desarrollo cuando la media de la Europa-25 es del 1,8 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.