Navalmoral de la Mata (Cáceres).- Las mejoras tecnológicas que se están llevando a cabo en la Central Nuclear de Almaraz (CNA) permitirán que las dos unidades de la planta puedan seguir funcionando a pleno rendimiento muchos años después del final de su vida útil, cifrada en 2021 y 2023.
Las mejoras tecnológicas que se están llevando a cabo en la Central Nuclear de Almaraz (CNA) permitirán que las dos unidades de la planta prolonguen su vida útil.
Según ha explicado hoy el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, en 2008, 2009 y 2010 se invertirán un total de 170 millones de euros en mejorar las instalaciones, lo que hará que la central "en el año 2010 esté en la mejor situación que ha estado jamás y dispuesta a funcionar muchos años más".
Bernaldo de Quirós ha hecho estas manifestaciones en un acto en el que ha informado del funcionamiento de la central nuclear durante 2007, año en el que los dos reactores nucleares de la CNA alcanzaron una producción bruta de 15.947 millones de kilovatios-hora.
Las mayores inversiones en el trienio 2008-2010 se destinarán a la renovación de los alternadores de las dos unidades -60 millones- y la modificación de las turbinas de alta presión -24 millones-, de modo que en el año 2010 la única pieza original que quedará de la instalación será la vasija del reactor.
"Van a ser años importantes", ha asegurado en referencia a este trienio, ya que los responsables de la instalación quieren "dejar la planta en un estado que nos asegure el futuro más allá de 2020".
Por ello, Bernaldo de Quirós ha subrayado hoy que estas inversiones, que anteceden a la decisión del Ministerio de Industria de renovar o no la licencia de explotación en junio de 2010, supondrán que la central tenga capacidad técnica para ampliar su funcionamiento más allá de su vida útil, aunque "otra cuestión será la decisión política".
El director de la CNA ha indicado que el informe que se ha de entregar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para solicitar la renovación de la licencia está prácticamente terminado y que la evaluación del organismo regulador se prolongará durante alrededor de un año y medio.
En cuanto al funcionamiento de la central nuclear a lo largo de 2007, ha afirmado que "el año ha sido muy bueno", destacando la alta producción lograda a pesar de que tuvo lugar una parada muy prolongada en una de las unidades para recargar combustible, una producción que ha sido posible debido a que no se han registrado paradas no programadas.
Sobre esta recarga, ha precisado que fue "una de las más complejas que hemos hecho en los últimos diez años" y ha añadido que "ha sido para ponerla en los anales por la cantidad de proyectos que hemos acometido".
La producción de la central nuclear en 2007 alcanzó los 15.947 millones de kilovatios-hora, de los cuales 8.510 millones correspondieron a la Unidad I y 7.437 millones a la Unidad II.
La Dirección se ha mostrado muy satisfecha con los resultados relativos a protección radiológica y ha destacado la implantación del nuevo Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), que permite acceder a través de la página web del CSN al conjunto de indicadores de funcionamiento de cada central nuclear española.
Según Bernaldo de Quirós, se trata de un sistema que beneficia la transparencia informativa a través de un procedimiento más estructurado y que permite una visión más objetiva de los datos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.