Vivimos en el país del talento. En España vas por la calle, le das una patada a un bote, y salen cuatro o cinco constructores, notarios, diputados o estrellas de la televisión. Talento en estado puro. Talento en dosis descomunales que utilizamos para los más variopintos fines. Ya saben, recalificar un terreno rústico, cambiar de nombre un reality y venderlo como si fuera nuevo, bajar los impuestos y las prestaciones sociales…
Rafa Méndez, profesor de 'Fama ¡a bailar!'
A los españoles el talento nos sirve, por ejemplo, para enfrentarnos a la famosa crisis económica, la debacle de los mercados financieros o la explosión de la burbuja inmobiliaria y la subida de las hipotecas, sin inmutarnos: el pasado año no sólo hemos comprado más coches de lujo que nunca (un 20% más que en 2006), sino que además hemos alcanzando un consumo record de champán. ¡Con talento… y dos cojones!
"Estoy harto de que la gente sin talento trabaje en televisión", asegura Rafael Méndez, bailarín con nombre de registrador de la propiedad, en unas declaraciones realizadas a la excelente web vertele.com. Méndez no se refiere a sí mismo, pese a ser famoso por decir "energy" en el programa 'Fama ¡a bailar!' (Cuatro). Y por nada más. No se trata de una autocrítica, por tanto, sino de un profundo y desarrollado análisis de la televisión española actual: "Estoy harto de que la gente sin talento trabaje en televisión". Y punto.
Méndez, profesor de baile con aspecto de Tarzán de provincias, es un clónico: la versión que Cuatro ha creado para 'Fama ¡a bailar!' de Risto Mejide, el profesor borde de esa meca del talento musical llamada 'Operación Triunfo' (Telecinco). Ayer mismo comenzó, por cierto, la selección de concursantes para la nueva edición de 'OT'.
Son los M&M´s (Méndez y Mejide) de la televisión, una parejita de cacahuetes caducados que se dedica a juzgar el talento de los demás. No desde la prudencia, sino desde el protagonismo y los malos modos: ellos son el talento, el espectáculo, la audiencia… y los concursantes, unos pelagatos a los que deben tratar a patadas. Es la ley de la telerrealidad.
Que el profesor de baile de 'Fama ¡a bailar!' tenga los cojones de decir que está harto "de que la gente sin talento trabaje en televisión" resulta… enternecedor. Es la prueba irrefutable de que la televisión es una máquina de picar sentidos comunes, de triturar modestias, de trinchar prudencias, de licuar cerebros, de hacer trizas la humildad. Y que los pobres desgraciados que trabajan frente a las cámaras, caso de no tener la cabeza bien amueblada, corren grave riesgo de terminar devorados por su propia estupidez.
IMPORTANTE: esta tarde, a las 19 horas, manifestación en Atocha en solidaridad con el Severo Ochoa, por el cese del señor Lamela y en defensa de la sanidad pública.
Otis Taylor
Cd: Recapturing the banjo.
(Telarc Blues).
Otis Taylor es un guitarrista de blues nacido en Chicago. El banjo es un instrumento tradicional norteamericano de cinco cuerdas habitual en músicas como el bluegrass. Amigo tanto de la tradición como de la experimentación, Taylor aparcó la guitarra acústica, se colgó un banjo, pidió fecha en un estudio de grabación y llamó a sus colegas Guy Davis, Corey Harris y Alvin Youngblood Hart, tres leyendas del blues acústico.
El resultado, no podía ser de otra forma, es un disco sorprendente. Una revisión del banjo a ritmo de blues, con versiones de clásicos y temas propios, que huele a campos de algodón mojados, café recién tostado y leña ardiendo en la chimenea. Una vieja tradición instrumental puesta al día de manera gozosa. Y engrandecida hasta límites sobrenaturales por la voz descomunal de Taylor. Un futuro clásico.
El proyecto banjo
Taylor play the blues
Guy Davis y su gran versión del «Walkin´Blues» de Robert Jonson.
Alvin Youngblood Hart con la guitarra de 12 cuerdas.
Corey Harris tocando junto a una leyenda: Taj Mahal.
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Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
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