Vigo.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó hoy que la Xunta comenzará a gestionar el parque nacional de las Illas Atlánticas a partir del 1 de marzo, aunque esa transferencia se llevará a cabo después de las elecciones generales.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (2d), acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño (2i), el alcalde de, Vigo Abel Caballero, y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez (d), durante la comparecencia ante los medios de comunicación ofrecida esta tarde en la sede de la Xunta de Vigo.
En conferencia de prensa en Vigo, Narbona explicó que el traslado de competencias sobre ese parque nacional se materializará en una reunión de la comisión mixta convocada por el Ministerio de Administraciones Públicas después de los comicios del 9 de marzo.
Según la ministra, el Gobierno central considera que es "preferible" que no se celebre ninguna de esas reuniones de la comisión mixta en la "inmediatez" de esa cita con las urnas.
No obstante, Narbona aseguró que el acuerdo para la total transferencia de la gestión del parque nacional "está ya cerrado" y que, a pesar de que aún pueda demorarse unas semanas existe "acuerdo" y "eso es lo que vale", subrayó.
La titular de Medio Ambiente dijo que esa transferencia representa que la Xunta percibirá cuatro millones de euros para asumir las competencias.
Esa cantidad económica se sumará también a los 6 millones de euros que se destinarán a la adecuación del edificio Cambón, ubicado en el centro de Vigo, y que será la sede del parque nacional de las Illas Atlánticas.
Narbona abogó por transferir las competencias sobre los parques nacionales a las comunidades autónomas y argumentó que lo que pierde el Gobierno central es la "gestión" de los mismos, pero advirtió que en caso de no respetar determinados principios pueden retirarse.
Respecto al de las Illas Atlánticas, Narbona se mostró convencida de que con el traspaso a la Xunta, la gestión tendrá un "futuro mejor".
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se congratuló del acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente sobre esa zona costera que incluye las islas Cíes y se comprometió a "cuidar" y "proteger" ese espacio "emblemático" para la comunidad gallega.
Touriño agradeció el "esfuerzo" de Narbona y afirmó que el parque nacional representa una "seña de identidad" de Galicia.
Narbona, que también estuvo acompañada por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, visitó la ciudad y participó en un coloquio con socios del Club Financiero de Vigo.
En su intervención, la ministra invitó a los empresarios vigueses a respetar exigencias medioambientales, que suponen un estímulo de innovación tecnológica e indicó que ello supone un mayor valor añadido.
Narbona destacó en la tribuna del Club Financiero que Galicia se encuentra "en muy buena posición" en la lucha contra el cambio climático y se congratuló de la apuesta de esta comunidad por las energías renovables que la sitúan "a la cabeza en producción", dijo.
A la llegada de la ministra al edifico Administrativo de la Xunta, en Vigo, en donde ofreció la rueda de prensa, le esperaban una treintena de vecinos afectados por los malos olores y deficiencias que despide la actual depuradora de Vigo y que portaban una pancarta con el lema "Concello-Xunta depuradora solución".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.