Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave barcelona

La línea del AVE Madrid-Barcelona entra mañana en servicio sin inauguración oficial

EFE
Actualizado 19-02-2008 20:15 CET

Barcelona.-  La esperada línea del AVE entre Madrid y Barcelona entrará mañana en servicio, a partir de las 06.00 horas, sin ningún tipo de inauguración oficial, tras acumular varios años de retrasos y después de dar por superado un rápido período de rodaje en el último tramo de las obras.

(EFE)

Interior de una máquina de uno de los trenes Avant a su llegada a la estación de Chamartín, en Madrid, durante el viaje realizado hoy con periodistas, previo al inicio mañana de este servicio que unirá Madrid y Segovia con lanzaderas de alta velocidad.

Adif ha efectuado durante el día de hoy las últimas pruebas del AVE entre Camp de Tarragona y la estación de Sants de Barcelona para tener a punto la línea de alta velocidad, que mañana iniciará su primer recorrido comercial entre Barcelona y Madrid a partir de las 06.00 horas, en ambos sentidos.

Las últimas pruebas para comprobar el estado de la infraestructura, las vías, las catenarias o las instalaciones de seguridad se han realizado con un modelo Siemens 103 de Renfe, que es el que mañana inaugurará el servicio, y un tren laboratorio de Adif, llamado Séneca.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en una reunión informal hoy con periodistas para despedirse tras la disolución del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias (CECOF), ha dicho que las pruebas realizadas han ido muy bien y que todo está listo para que la alta velocidad conecte Barcelona y Madrid a partir de mañana.

Morlán ha insistido en que mañana no cogerá el AVE Barcelona-Madrid, ya que no se ha preparado ninguna inauguración oficial del servicio y que todavía no sabe cuándo lo utilizará.

Las pruebas se han intensificado en las últimas semanas, después de que los socavones aparecidos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) obligaran a parar las obras en esta zona y retrasaran la inauguración prevista para el 21 de diciembre de 2007.

Tras más de 75.000 kilómetros de pruebas en el tramo Camp de Tarragona-Barcelona Sants, con especial hincapié en el tramo El Prat-Barcelona Sants, la infraestructura está a punto para que el AVE Barcelona-Madrid sea una realidad a partir de mañana.

La estación de Sants hacía hoy los últimos retoques para recibir mañana a los viajeros, desde quitar la separación provisional del vestíbulo de entrada hasta acabar de limpiar y hacer los últimos arreglos.

El nuevo vestíbulo para la alta velocidad de la estación de Sants dispone de 2.745 metros cuadrados, donde se han instalado 300 asientos en las zonas de espera.

El AVE Barcelona-Madrid entrará en servicio con trenes Siemens S-103 que saldrán a las 06.00 horas desde ambas ciudades y que tienen previsto llegar a su destino a las 08.43 horas.

El servicio se estrenará con 17 trenes de alta velocidad por sentido, de los que siete serán directos desde Barcelona y ocho desde Madrid, con un horario que va desde las 06.00 horas hasta las 21.00 horas.

Las tarifas oscilan en una horquilla desde los 40,55 euros que valdrán algunos billetes en clase turista comprados por internet para trenes con paradas, hasta los 245 euros que costará el servicio llamado Puente AVE, un billete abierto con el que no es necesario hacer reserva, en la clase club.

Un portavoz de Renfe informó a EFE de que los viajeros de esta línea que tengan billetes de tarifa general, ida y vuelta o "Puente AVE" disfrutarán mañana de gratuidad en los trayectos de Cercanías que puedan usar en origen y destino.

Renfe prevé que este nuevo servicio alcance los 6,1 millones de viajeros este año y los 7,8 millones en el año 2011.

La compañía ha adoptado un compromiso de puntualidad en la línea Madrid-Barcelona, cuya velocidad máxima será, de momento, de 300 kilómetros por hora y la velocidad media comercial se situará entre los 230 y los 240 kilómetros por hora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]