Sevilla.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha dicho hoy que "irá hasta donde tenga que ir para defender los intereses de la entidad" en referencia al envío a la fiscalía anticorrupción de documentación para que investigue supuestas irregularidades en la gestión de José María Bueno Lidón.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías (i) y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido durante el acto de colocación de la primera piedra del edificio Torre Cajasol.
Un informe del Banco de España detectó anomalías en ocho operaciones realizadas por la caja entre 2004 y 2005 y le exigió que depurara responsabilidades.
Según este informe, El Monte, que en aquellos momentos presidía José María Bueno Lidón, vendió sus participaciones en tres empresas a un precio inferior al real, después de que los responsables del grupo empresarial dieran información engañosa a los órganos decisorios de la entidad.
Cuando Pulido se hizo cargo de la presidencia de El Monte, en verano de 2006, encargó una auditoría a Price Waterhouse Coopers y un informe jurídico al despacho Garrigues "para ir depurando una serie de responsabilidades", como él mismo ha explicado hoy.
Como consecuencia de estos informes, fuentes de la caja han explicado que la entidad ha puesto en conocimiento de la fiscalía anticorrupción la gestión de Bueno Lidón para que investigue si es constitutiva de algún delito, aunque el ministerio público aún no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite.
Además, Cajasol -fruto de la fusión de El Monte y Caja San Fernando- ha interpuesto otra serie de denuncias contra otros responsables de El Monte implicados en estas supuestas operaciones irregulares.
Pulido ha dado hoy por "prácticamente finalizada" la interposición de denuncias ante las irregularidades detectadas en varias operaciones de desinversión y ha asegurado que existe una "absoluta normalidad" con el Banco de España.
Sobre los detalles de estas denuncias, Pulido prefiere guardar silencio, ya que su contenido "sólo corresponde a los órganos de gobierno de la entidad, que han estado informados diariamente de cada una de las actuaciones", ha dicho el presidente de Cajasol.
"Los consejeros de la entidad tienen la obligación profesional y el sigilo de no transmitir cuáles son cada una de las acciones", ha añadido.
"Este presidente -ha continuado Pulido- va a ir hasta donde tenga que ir para defender los intereses de la entidad porque lo he hecho, lo estoy haciendo y lo voy a seguir haciendo".
Por otra parte, Pulido ha destacado la "confianza" que el Banco de España tiene en la figura del presidente de Cajasol y ha asegurado que la relación con el órgano supervisor es de "absoluta normalidad", algo que no ocurría antes, ha matizado.
El Consejo de Administración de Cajasol ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo 11 de marzo para confirmar el nombramiento del director general, conocer el proceso de fusión de las fundaciones de las dos cajas y analizar el código de conducta y responsabilidad social.
Pulido ha hecho estas declaraciones después de firmar con el director general de la RTVA, Rafael Camacho un acuerdo de colaboración por el que se garantiza la continuidad de los premios RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.