Palma.- La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, ha acusado hoy al grupo parlamentario popular de hacer una interpretación "catastrofista e interesada" de las cifras del paro en la comunidad, una actitud que, a su juicio, sólo contribuye a perjudicar la confianza de la sociedad balear.
La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, ha acusado hoy al grupo parlamentario popular de hacer una interpretación "catastrofista e interesada" de las cifras del paro en Baleares.
En respuesta a la pregunta presentada por el diputado popular Jaume Tadeo, referente a los motivos que han provocado un incremento "tan importante" de trabajadores inscritos en las listas del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), Nájera ha asegurado que la única razón es "la estacionalidad" del empleo en el archipiélago.
Una estacionalidad que, según ha remarcado la titular de Trabajo, es "intrínseca" a la actividad económica base de la comunidad balear y ha recordado que el Govern, en este sentido, está dispuesto a luchar contra ella mediante un plan específico.
En una sesión que comenzó marcada por las protestas de los populares ante la tardanza de la presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, que se retrasó diez minutos, Tadeo ha criticado que el Govern se cruce de brazos y esté "totalmente paralizado" ante una situación económica "que ha iniciado una clara recesión".
Para el diputado popular, negar la existencia de esta "crisis" económica y "hablar sólo de ralentización" no beneficiará al ciudadano, por lo que ha instado al Govern a "dar la vuelta a esta realidad" para mejorar la calidad de vida de los residentes en Baleares que, en su opinión, "decae día a día".
"Siguen sin querer reconocer la situación económica real en Baleares y en el resto del Estado", ha denunciado Tadeo, para quien es necesario poner en marcha cuanto antes "medidas" para evitar "más problemas sociales".
Tadeo ha argumentado su postura al señalar que en la comunidad existen más de 10.000 familias en las que todos los miembros están en el paro y que el incremento del desempleo ha sido "de los más importantes" de España durante el pasado año, hecho que en su opinión ha retirado "toda la confianza" en el actual Govern en materia económica.
Sin embargo, Nájera ha atajado las críticas del diputado popular y lo ha acusado de "manipular" los datos y las estadísticas en su propio beneficio, pues ha asegurado que Baleares es la primera comunidad de España en porcentaje de ciudadanos que quieren trabajar.
Según Nájera, Baleares tiene una tasa media de ocupación de un 59,6 frente al 54,0 de media nacional, lo que la convierte en "la segunda región española en clave de ocupación", ha subrayado la titular de Trabajo, que ha solicitado a los populares que "tengan más claro" su conocimiento de la realidad de las islas.
En la misma línea, Nájera ha sido preguntada por el diputado popular y ex conseller de Trabajo, Cristóbal Huguet, acerca de la subida de la afiliación a la seguridad social en la comunidad y el incremento de las listas del paro.
La titular de Trabajo ha insistido en que Baleares es la comunidad que presenta la mejor evolución de España en afiliación mensual, con 455.694 afiliados en 2007, 14.415 más que en 2006, es decir, "un 3,3 por ciento más", ha concretado.
Respecto a la cifra de parados Nájera ha detallado que la cifra alcanzó el pasado año las 37.000 personas en la comunidad, un 3,1 por ciento más que en 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.