Zapatero y Rajoy se han dado cuenta de que no todos los españoles tenemos tanta facilidad para los idiomas como José María Aznar. Conscientes de nuestros problemas con el inglés, se han propuesto que en diez años dominemos la lengua del viejo Imperio Británico. Sus programas electorales nos proponen cómo dejar de sentirnos ridículos cuando viajamos al extranjero o tenemos una reunión de trabajo. En campaña electoral hay solución para todo.
Quizá el empeño de los candidatos en que hablemos inglés venga de la propia falta de conocimiento que ambos tienen del idioma. Lo que está claro es que tanto socialistas como populares quieren hacer de España un país bilingüe. Aquí tienes algunas pistas para saber lo que cada partido propone en materia de idiomas:
José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por un gran salto en el aprendizaje del inglés para que los jóvenes puedan utilizarlo como lengua de comunicación y trabajo. Asegura que es el momento de acabar con lo que define como "lastre histórico". Como objetivo inmediato, los socialistas quieren que en los próximos cuatro años el 15% de las actividades en horario escolar se impartan en inglés. Para ello impulsarán un importante plan de cursos y becas para perfeccionar y en algunos casos iniciar el uso de esta lengua entre los maestros. Los planes de Zapatero permitirán que el profesorado de educación infantil, primaria o secundaria acceda a cursos de inglés y que 20.000 profesores realicen un perfeccionamiento intensivo con estudios preferentemente en el Reino Unido y Estados Unidos.
Estas medidas contemplan también la contratación de 12.000 profesores y 8.000 auxiliares nativos para realizar diversas actividades que se desarrollarán en inglés. Respecto a las ayudas para estudiar el idioma fuera de España, se ofertaran 200.000 becas y 51.000 ayudas para estudiar cursos durante el verano.
Mariano Rajoy propone también un programa nacional de enseñanza del inglés encaminado a lograr practicamente el bilingüismo de los jóvenes en el plazo de una década. "Los españoles tendrán una gran ventaja comparativa si logramos que la próxima generación alcance el dominio de las dos lenguas de comunicación más importantes del mundo, que son el español y el inglés", ha dicho el candidato popular. Para ello invertirá 800 millones de euros e implantará con carácter general el aprendizaje de la lengua anglosajona a partir de los tres años. Rajoy también ha prometido promover en todas las etapas educativas cursos de inmersión de un mes de verano de los que se beneficiarán 1.360.000 alumnos por curso y crear 20.000 becas anuales en el extranjero para aquellos alumnos de secundaria que tengan los mejores expedientes académicos. Además, ha asegurado que los alumnos de formación profesional y los profesores también podrán acceder a ayudas. Por último, los populares han garantizado su apoyo a la creación de colegios bilingües.
¿Crees que estas medidas se llevarán finalmente a cabo o se quedarán en simples promesas electorales? ¿Son suficientes para que por fin hablemos inglés?
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.