MADRID.- Hashim Thaci cumplirá 40 años el próximo abril y lo hará como el primer jefe de Gobierno de un Kosovo independiente. Hace menos de diez años lideraba la oposición a Slobodan Milosevic y llevaba algunos años perseguido por el régimen serbio como presunto terrorista.
Nacido en Kosovo central y licenciado en Filosofía e Historia por la Universidad de Pristina, Thaci entró en política durante su estancia en Suiza, rodeado de otros kosovares exiliados.
Implicado en la lucha nacionalista contra el régimen de Milosevic, en los años 90 fue responsable de asegurar el suministro de armas y dinero al Movimiento Popular de Kosovo, que luego evolucionaría en el ELK. Ex comandante rebelde -su nombre de guerra era "Serpiente"-, en 1997 fue condenado en ausencia por un tribunal serbio a 10 años de cárcel como presunto terrorista. Esto le llevó a la clandestinidad.
El gobierno serbio lo perseguiría al año siguiente con una orden de búsqueda y captura acusándolo de haber organizado una emboscada a una patrulla policial serbia. En 1999 se puso al frente del ELK y participó en las fracasadas negociaciones de Rambouillet (París), que precedieron a los bombardeos de la OTAN sobre Serbia.
Una vez acabado el conflicto, su labor fue determinante en la desmilitarización de la guerrilla. Su popularidad ha sido enorme desde entonces, aunque no consiguió vencer a otro carismático líder albano-kosovar, Ibrahim Rugova. En los últimos años, ha cambiado su imagen de guerrillero para convertirse en un dirigente moderado. Sus críticos lo acusan de participar en actividades mafiosas y justifican así su gran fortuna personal.
En noviembre del año pasado, Thaci salió vencedor de las elecciones legislativas de Kosovo y se propuso como primera meta llevar a Kosovo a la independencia. Hoy lo ha conseguido. Pero no es su primera misión cumplida.
Hace unos días, él mismo hacía balance, en una entrevista en el diario israelí 'Haaretz', de su trayectoria unida a la de Kosovo y planteaba la dirección a seguir en el futuro: "En mi vida tengo tres objetivos principales. El primero era movilizar y organizar a mi pueblo en la lucha por la libertad. Esta meta se alcanzó en junio de 1999 con el apoyo de la OTAN y mi pueblo hoy en día respira libremente".
"La segunda meta, inmediatamente después de la guerra, era convencer al mundo democrático de que reconociera el derecho legítimo del pueblo de Kosovo a la independencia. En muy pocos días, Kosovo se convertirá en el más nuevo estado democrático independiente reconocido internacionalmente".
"Mi tercer objetivo es convertir a Kosovo en económicamente desarrollado. Kosovo tiene un gran potencial y tiene tanto los recursos humanos como naturales para lograr esta meta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.