Los Ramones son sinónimo de rock y de dinero. Bolsos, chapas, parches para la ropa, camisetas... Todo vale. Y ahora, además, vuelve el look ramone y hasta la más pintada se apunta a ponerse la camiseta rota con el nombre del grupo y los pantalones pitillo. Pero no todo es merchandising, también se aporta contenido. Siempre hay un disco listo para vender, o un libro para publicar. Es el caso de 'Demasiado duros para morir', que repasa la historia del grupo.
Las discográficas ponen todos los años en el mercado material para vaciar el bolsillo de los fans. En su descargo hay que decir que el trabajo no es meramente recaudatorio sino completista, como la imprescindible caja 'Weird tales', las reediciones de los primeros discos remasterizados y llenos de extras como maquetas y directos (actualmente por menos de 8 euros en cualquier hipermercado) o el recientemente editado dvd 'It's alive 74-96' donde aparecen sus primeras actuaciones en clubs, su directo para el programa de TVE 'Musical express' o 14 canciones del doble lp en directo del 77.
Pero con lo que realmente se hace dinero del legado Ramones es con el merchandising. Bolsos, chapas, parches para la ropa, camisetas... Todo es válido para colocar en su superficie el logo del águila con bate de beisbol que diseñó Arturo Vega. Da igual que sean copias piratas en camisetas de mercadillos o licencias oficiales para Inditex o H&M. Todo vale: desde los rotos y agujeros venidos de fábrica para el rockerito de pastel a los adornos de lentejuelas para la maruja moderna. Hasta baberos y pijamas de bebé han vendido con el logo del grupo en los grandes almacenes.
El pasado año, Converse sacaba un modelo de su zapatilla 'All Star' con aspecto gastado, rotos incluidos y el logo del grupo para el pijo que quiere jugar a ser malote de fin de semana y no le da tiempo a romper las zapas por sí mismo. Esta primavera lo cool será llevar el modelo 'Johnny Ramone' que lanza Vans.
El control de la marca Ramones siempre preocupó al grupo. Era una de sus principales fuentes de ingresos y llegaron a romper con managers por discusiones con la comisión de venta de camisetas. Si los principales Ramones hoy estuvieran vivos y viesen el expolio que se ha hecho de su nombre no se sabe como reaccionarían. "Joey estaría orgulloso, Johnny muy cabreado y a Dee Dee le importaría un rábano". Es la opinión de Marcelo Gobello, periodista argentino y amigo personal de los Ramones que acaba de editar en España su tercer libro sobre la banda, 'Demasiado duros para morir' (Lenoir ediciones).
El libro de Gobello es un extenso tratado sobre el universo Ramone. Perfecto para que el neófito se acerque a la banda ya que incluye un completísimo estudio sobre cada disco y dvd editado por el grupo, además de todo tipo de información de la historia de sus componentes pre y post Ramones. También es básico para el fan de la banda que quiera tener completa información del grupo ya que, al haber tenido amistad con ellos, Marcelo incluye infinidad de anécdotas personales, fotos de archivo privadas y datos desconocidos hasta ahora. ¿Podría ser este el libro definitivo y básico sobre Ramones?
"No pretendo que sea una obra definitiva ni totalmente abarcadora. Sí pienso, modestamente, que es muy interesante conocer de primera mano sus personalidades y opiniones. Yo he tenido la inmensa dicha de haber compartido muchas cosas con ellos, sin dejar de ser fan y periodista, y eso, en esta época de cortar y pegar desde Internet me parece que es muy valioso. Fíjate que existen casos como el libro de un investigador inglés que nunca pudo verlos en directo! ", explica Marcelo a soitu.es.
Sobre Ramones ha habido siempre mucha leyenda urbana como la persecución de Phil Spector pistola en mano o la novia que acuchilló a uno del grupo y que al no figurar en el libro pueden hacer pensar de su falsedad. "En el libro decidí dejar de lado historias y hechos que no me parecen relevantes para mí, como por ejemplo si Johnny tenía carné del Ku Klux Klan. Eso es prensa rosa. Lo de Spector ha sido verdad a medias, el tío andaba todo el tiempo con sus pistolas encima, intimidando y muchas veces les impidió irse del estudio cuando ellos querían, pero nunca llegó a amenazarlos directamente. Además ninguno de ellos se hubiera asustado mucho, ja ja ja. Con respecto a lo de el cuchillazo en la nalga la víctima fue Dee Dee y la autora su novia Connie, a la que la banda le dedicó 'Glad to see you go'. Antes había sido novia del bajista de New York Dolls, a quien también había mutilado por celos.", cuenta Marcelo.
Uno de los juegos a los que incita el libro de Marcelo Gobello es ponerse delante de un papel y trazar un árbol genealógico de los componentes de los Ramones, desde sus grupos anteriores, colaboradores eventuales y miembros oficiales. Entre el currículum de unos y otros nos encontraremos con la sorpresa de que la mitad del rock americano ha tenido algo que ver con el grupo en algún momento. Pero ¿y en la actualidad? ¿existen ya los Ramones del siglo XXI? Lo mejor es que un experto como Marcelo nos lo descubra.
"No es posible que haya herederos de los Ramones, de la misma manera que no los hubo de Beatles o Led Zeppelin. Son bandas muy originales y únicas. Irrepetibles. Pueden existir imitadores, o influenciados, como Green Day, y hay influencia de Ramones en cientos de bandas: los Clash, U2, Guns & Roses, Nirvana. Nashville Pussy, Rancid y Tom Waits, pero no hay continuador de su estilo o estética".
Son pieza fundamental en la historia del rock. Los Ramones. Así, con artículo delante y castellanizada su pronunciación. Porque desde el primer momento que los escuchamos decidimos adoptarlos como nuestros. Los Pistones, en uno de sus primeros singles, contaban la historia de una pareja que se enamora cuando ella le pregunta de quién es el disco que está sonando y él dice "yo jamás te hubiera conocido si no llega a ser por Los Ramones".
Kaka de Luxe versioneaban 'No quiero caminar contigo'. Los madrileños Commando 9mm homenajeaban la portada de 'Road to ruin' en su cd 'La gran estafa'. Los Nikis, también llamados 'Los ramones de Algete', convertían 'Sheena is a punk rocker' en 'Rosa es punkosa' y, por supuesto, imposible olvidarse de Los Vegetales, donde los hermanos Canut fusilaban sin ningún tipo de miramientos la ideología ramone bien en plagios descarados o versiones como 'Sol de California'.
Los vitorianos Gramones, formado por miembros de grupos conocidos y armados con pelucas, reproducen en sus conciertos de principio a fin el mítico disco en directo 'It's alive' y uno de los últimos homenajes viene de la mano de Danny & Patty, el grupo paralelo de Patricia ex cantante de los Romeos y actualmente en Lula, que en su canción 'Rana dice' habla de un paraíso habitado por mitos donde Marilyn y Dee Dee viven un romance.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.