Vitoria.- El PNV y el PSE han llegado a un acuerdo para deflactar las tarifas del IRPF en Alava, según ha anunciado hoy el socialista Txarli Prieto, mientras que la Diputación ha admitido que hará los cambios necesarios para "corregir los posibles desequilibrios producidos en las economías personales".
El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto.
Las Haciendas vascas no habían previsto este año deflactar (rebajar) el IRPF, debido a que este año va a aplicarse una nueva norma foral de este impuesto, que, según las Haciendas, mejora el tratamiento a las rentas más bajas.
Con la deflactación -la rebaja de la tarifa que se paga- se trata de que la inflación que se prevé para el año en curso no reduzca el dinero disponible de los ciudadanos.
La Diputación alavesa, gobernada por el PNV, y el PSE han emitido sendos comunicados en los que han explicado el acuerdo para proponer la deflactación de la tarifa en la cifra prevista de la inflación de este año.
Así, la Hacienda alavesa promoverá "en los órganos de coordinación competentes, un análisis de la situación económica y tributaria generada", para efectuar las modificaciones tributarias en coordinación con las haciendas de Vizcaya y Guipúzcoa.
La diputación ha recordado que el procedimiento habitual es el de no modificar las tablas y tarifas en el primer año de vigencia de una nueva regulación tributaria, "a la espera siempre de conocer su comportamiento y desarrollo en su aplicación práctica".
No obstante, "la evolución de la realidad económica en los últimos meses, y especialmente la del IPC, exige, desde la sensibilidad social de la Diputación foral alavesa, proceder a una reflexión de la situación generada y de sus consecuencias", ha indicado.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha explicado en una nota que la decisión de la Diputación alavesa de estudiar los cambios en el IRPF ha sido fruto de las conversaciones mantenidas entre el PSE y el PNV.
Según Prieto, tras esas conversaciones "se han llegado a unos criterios comunes que se pondrán en marcha en próximas semanas".
Los criterios comunes alcanzados -ha explicado- consisten en deflactar con una cifra de referencia de la inflación prevista para el año 2008, hacerlo a través del Órgano de Coordinación Tributaria y resolverlo mediante la iniciativa legislativa de los respectivos Gobiernos forales.
Para el dirigente del PSE-EE de Álava, este principio de acuerdo "supone una buena noticia para las economías domésticas y para ayudar a mejorar la situación económica del País Vasco".
Sobre este tema, EB ha anunciado hoy que ha presentado sendas propuestas ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y Vizcaya en las que reclama que los respectivos gobiernos forales "deflacten" la tarifa del IRPF para absorber el impacto del IPC.
La juntera guipuzcoana de Ezker Batua Arantza González ha explicado en un comunicado que su partido no podía permanecer con los "brazos cruzados" mientras la Diputación "volvía a tomar medidas que perjudicaban a los contribuyentes con menor nivel de renta".
José Ferrea, portavoz de este grupo en las juntas vizcaínas ha insistido en que la última reforma del Impuesto sobre la Renta "supuso un retroceso para el conjunto de la rentas bajas y un trato fiscal a favor para las más altas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.