Valladolid.- El pintor Gabino Gaona ha regresado a la capital vallisoletana, desde la que hace casi un año emprendió un viaje sin retorno, a través de una exposición retrospectiva que testimonia las principales etapas vitales y creativas del artista nacido en Valoria la Buena (Valladolid) en 1933.
"Porque además nacer de Castilla ha absorbido Castilla", señala el también fallecido escritor Antonio Corral Castanedo en un libro dedicado al pintor homenajeado y que hace las veces de catálogo de esa exposición, promovida por la entidad financiera Caja España y que podrá verse hasta el 2 de marzo.
Corral Castanedo apreció así la influencia e interacción que en los cuadros de Gaona tuvieron el escenario y las gentes que le rodearon en cada momento, de forma especial durante su primera etapa, fechada entre 1950 y 1957, y en la que protagonizó "un milagro de comprensión mutua" con el paisaje de su tierra natal.
"¿En dónde comenzaba el paisaje y en dónde terminaba Gaona?", se preguntó Corral Castanedo acerca de unos paisajes "que han interrogado" al artista y que plasmó en llanuras sinuosas, en estepas mustias, ocres y oscuras, el color de la melancolía que le inspiraba la pobreza y la ausencia de perspectivas de su tierra.
Así lo acreditan varias de las telas colgadas en la retrospectiva póstuma de Gaona, veinticinco en total y que proceden de colecciones particulares y de los fondos artísticos de Caja España donde expuso en más de una veintena de ocasiones, como ha recordado a los periodistas Galo Senovilla, director de la Obra Social y Cultural de esa entidad financiera.
En 1950, cuando contaba diecisiete años de edad, colgó sus primeras pinturas en el bar que sus padres tenían en Valoria la Buena y donde él mismo despachaba, pero pronto se decidió a viajar a Madrid, animado por el escultor Eduardo Capa, para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó en 1952.
La capital vallisoletana, donde residió años después, fue el escenario de sus primeras exposiciones en la Librería Meseta, en el Ayuntamiento y en el Colegio de Santa Cruz con cuadros caracterizados por un trazo sinuoso y curvilíneo que evolucionó hacia formas más escuetas y geométricas hacia 1962, un año antes de recibir el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Valladolid.
Al tiempo que esquematizaba las formas, los colores se fueron encendiendo en cuadros donde incorporó pueblos, animales y hombres como elementos del paisaje además de la naturaleza y que puso en relación con ésta.
En 1979 instaló su estudio y residencia en Simancas (Valladolid), donde coincidió con un círculo artístico del que también formaron parte los pintores Félix Cuadrado-Lomas y Domingo Criado.
A esta etapa pertenecen sus lienzos más pesimistas, tristes e incluso dramáticos, con figuras retorcidas y dobladas por el peso de su ser y devenir.
Gabino Gaona se consideró siempre un autor sin un estilo definido debido a la inexistencia de escuelas y de maestros que marcaran tendencias, y osciló entre la abstracción y la figuración pero sin llegar nunca al realismo.
Una de las últimas exposiciones de Gabino Gaona, antes de morir en febrero de 2007, se tituló "Una mirada a Senegal", donde mostró los paisajes gentes y costumbres de Senegal, como en anteriores ocasiones hizo con otros lugares que frecuentó en la etapa postrera de su vida y que fueron las playas levantinas y portuguesas, y diversas ciudades de Marruecos y de Túnez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.