Madrid.- El Teatro Español acoge desde hoy y hasta el 23 de marzo la obra "Don Juan. Príncipe de las Tinieblas", dirigida por Hermann Bonnín a partir de cinco textos breves del escritor catalán Josep Palau i Fabre, en la que se abordan los conflictos del popular mito desde la contemporaneidad.
El Teatro Español acoge desde hoy y hasta el 23 de marzo la obra "Don Juan. Príncipe de las Tinieblas", dirigida por Hermann Bonnín a partir de cinco textos breves del escritor catalán Josep Palau i Fabre (en la imagen).
Bonnín lleva así por primera vez este texto del poeta Palau i Fabre sobre un escenario, para lo que ha creado un "atmósfera de pesadilla", como "un espejo embrujado" en el que se reconoce muchos personajes y situaciones de otros Don Juanes, en especial del de Zorrilla, pero que propone más bien un puzzle desordenado que el espectador debe ir armando.
Según ha explicado hoy el reconocido director catalán en la presentación de la obra, en la que ha estado acompañado de los 17 actores de la pieza, que recrean a su vez a 37 personajes, se ha querido preservar "lo esencial" del mito sin renunciar por ello a un nuevo enfoque más "hipnótico", como en las "imágenes turbadoras y fragmentadas" de un mal sueño.
Roberto Enríquez, Don Juan sobre las tablas, ha destacado el hecho de que cualquiera puede "identificarse" con las contradicciones intemporales de su personaje, independientemente de que la acción se sitúe en la aristocracia del Siglo de Oro o en la burguesía catalana de los años cincuenta, como es el caso de este "Príncipe de las Tinieblas", que comienza en un baile de máscaras de Barcelona.
Enríquez ha definido a su personaje además como un "terrorista de la vida", que piensa en numerosas ocasiones "como una mujer" y exprime cada situación "con valentía y riesgo" a pesar de las tremendas equivocaciones que va teniendo por el camino.
"Está en continua búsqueda de sí mismo a través de las mujeres y del dolor", ha asegurado el actor vallisoletano, antes de confesar que, de algún modo y aunque fuese por "un rato", le encantaría vivir con la misma intensidad que su alter ego.
Estos cinco textos breves creados por Josep Palau i Fabre, una de las grandes personalidades de la literatura catalana, fueron escritos durante su exilio bohemio en París, ciudad en la que conoció a destacados artistas e intelectuales como Cocteau, Alberti, Paz, Camus, Artaud o Picasso, del que, como experto en su obra, ha escrito más de 20 libros.
Nacido en el seno de un familia burguesa catalana que acabó por simpatizar con el régimen franquista, Palau i Fabre analiza en esta obra teatral, además de las contradicciones profundas del mito, la hipocresía y doble moral de esa clase social que le tocó conocer de primera mano.
Coincidiendo con el estreno de "Don Juan. Príncipe de las Tinieblas" y en colaboración con la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, el Centro Cultural de Círculo de Lectores acoge hasta el 10 de marzo la exposición "Josep Palau i Fabre, el Alquimista", que recorrerá los principales hitos artísticos del autor, que cuenta con 91 años y se encuentra gravemente enfermo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.