Dos meses de 'dimes y diretes' entre un partido y otro, y sólo hay acuerdo en las fechas de los debates electorales previos al 9-M. Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se verán las caras el 25 de febrero y el 3 de marzo. Se sabe también de qué hablarán pero dónde, cómo lo veremos y quién estará de moderador es todavía una incógnita. Las negociaciones entre un partido y otro empezaron el 10 de diciembre cuando Zapatero lanzó su propuesta a Rajoy. Desde entonces llegar a un acuerdo ha sido... imposible. Quedan 11 días para el primer enfrentamiento y así es cómo están las cosas.
PP. Mariano Rajoy aceptó el reto de Zapatero un día después de su lanzamiento, el 11 de diciembre, y propuso inicialmente que se realizasen tres debates en tres cadenas de televisión privadas. En una rueda de prensa en Sevilla, el líder 'popular' señaló que los tres escenarios debían de ser Antena 3, Telecinco y Cuatro. En ningún momento propuso realizar un cara a cara en TVE por considerarla una cadena gubernamental en la que "no se garantiza la pluralidad ni el trato igual a todas las fuerzas políticas".
PSOE. Los socialistas propusieron desde el principio dos debates. Uno en TVE por ser la cadena de televisión pública y el otro, en un canal privado. Su elección se determinaría mediante un sorteo en el que entran las cadensa en función de los datos de audiencia de las candidatas.
PP: Desde el día 12 de diciembre, un día después de que Rajoy aceptase la propuesta, los 'populares' mantienen que haya dos debates. Uno en Telecinco, por ser la cadena líder en audiencia. Y el otro en Antena 3 por ser líderes de audiencia en servicios informativos.
PSOE. El PSOE, sin embargo, ha pedido que los dos cara a cara se realicen en lugares neutrales, con una realización neutral y una única señal, abierta a todas las televisiones, radios y medios de internet que deseen difundirla. En principio dijo que debía ser TVE quien debía distribuir ésta y posteriormente propuso que fuese la Asociación de la Prensa de Madrid.
Ante el desacuerdo, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se ofreció para distribuir la señal del debate entre Rajoy y Zapatero. El martes, la Junta Directiva de la organización dirigida por Manuel Campo Vidal propuso que siete expertos se encargasen de la organización del debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, tanto a nivel técnico como de organización.
PP. El Partido Popular sigue insistiendo en que los debates deben hacerse en Telecinco y Antena 3. Por el momento, en Génova aseguran que no van a aceptar la propuesta de la Academia. Tachan al PSOE de estar estableciendo sus imposiciones y de vetar a Antena 3 y Telecinco para la celebración de los debates. Sospechan que esta actitud se debe a que "los socialistas no quieren que se celebre ningún debate".
PSOE. En Ferraz han aceptado la propuesta del equipo de Campo Vidal, sin ninguna condición, porque consideran que contribuye a garantizar el derecho de los ciudadanos a presenciar los debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy en el medio de comunicación que deseen. Además, argumentan que la propuesta de la academia incluye Antena 3 y Telecinco como pide el PP. "Rajoy no quiso debatir en 2004 y parece que su partido vuelve a poner excusas para que la historia se repita en esta ocasión".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.