Bogotá.- El Ministerio de Cultura de Colombia lanzó hoy un programa de protección a lenguas nativas, entre ellas 65 dialectos indígenas, dos lenguajes criollos de afro-descendientes y el romaní, el habla de los gitanos, condenadas a desaparecer.
Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). El Ministerio de Cultura de Colombia lanzó hoy un programa de protección a lenguas nativas, entre ellas 65 dialectos indígenas.
Dicho proyecto, que está a cargo del lingüista hispano-colombiano Jon Landaburu, fue decidido por el Ministerio porque el 2008 fue proclamado por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas y por ello se lanzó hoy el Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística.
"La diversidad de las lenguas nativas colombianas es extrema. Se cree que unos 700.000 y 800.000 colombianos conservan lenguas. Es poco en un país de 40 y pico millones de habitantes, pero cualitativamente es importante", declaró Landaburu en entrevista con Efe.
Este doctor en Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de la Sorbona (Francia), especializado en lingüística, filosofía y antropología, natural del País Vasco español, recibió la nacionalidad en Colombia, donde reside hace cuarenta años.
Según el lingüista, "este es un problema mundial. Se calcula que hay entre 5.000 y 6.000 lenguas en el mundo y según evaluaciones de expertos, si sigue la tasa de desaparición de lenguas a finales de este siglo solo quedará el 10 por ciento".
Las investigaciones calculan que desde el periodo de la conquista se han perdido entre 100 y 200 lenguas en Colombia y están por desaparecer muchas más.
"Estamos frente a un desafío lingüístico del mismo tipo que el ecológico. Nuestra civilización arrasó con el bosque tropical, con ecosistemas muy particulares, y tras estas lenguas está en juego un legado de experiencias del ser humano", dijo.
Landaburu manifestó que "es deber de las autoridades ayudar a preservarlas y a fomentar su uso, pues estas lenguas no son un lastre sino una riqueza para todos".
"Nos vamos a volver todos hablantes de inglés, pero también de español, diciendo todos las mismas cosas y yendo todos al supermercado a comprar las mismas cosas. Si ese es el destino de la humanidad, es terrible", puntualizó.
Las dos lenguas criollas existentes en Colombia fueron creadas por afrodescendientes y se hablan en San Basilio de Palenque (Bolívar) y en las islas de San Andrés y Providencia, donde subsiste una mezcla de inglés y dialectos del Caribe conocida como creole.
Cuando se aprobó la Constitución colombiana de 1991, que consagró derechos de minorías étnicas como los aborígenes, Landaburu dirigió un proyecto para traducir a las principales lenguas indígenas los capítulos relativos a esos derechos, entre ellos la lengua nativa.
Al presentar el programa de protección de lenguas en un foro de lingüistas, la ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, pidió tomar conciencia de que la desaparición de las lenguas "es un problema mundial y que la diversidad de las lenguas está amenazada por la homogeneización de la civilización occidental".
"Estamos acabando con la diversidad de culturas y tenemos que crear mecanismos de convivencia e introducir en los programas académicos este tipo de temas", subrayó la ministra.
Jon Landaburu explicó que esa diversidad de lenguas se atribuye al hecho de que Colombia es el único país de Suramérica con costas en los dos océanos, aparte de la riqueza típica del cinturón ecuatorial, que tiene una variedad en fauna y flora típica también de países como Brasil, Camerún y Nueva Guinea.
Explicó que aunque Brasil también tiene una gran diversidad de poblaciones, "lo espectacular de Colombia es que al mismo tiempo tiene la vertiente Pacífica y la Atlántica, las tres cordilleras y la Orinoquía y la Amazonía, muchos mundos distintos".
En Colombia hay comunidades grandes como la Wayú de La Guajira (norte), que con los habitantes de su misma etnia del lado venezolano son 400.000, los Paez del Cauca llegan a 150.000, los Emberá de la costa pacífica llegan a 70.000, y hay muchísimos grupos de menos de 1.000 personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.