SEVILLA.- El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a crear 1,2 millones de puestos de trabajo para mujeres en la próxima legislatura y asumió el objetivo de equiparar los salarios de mujeres y hombres con el mismo empleo.
El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a crear 1,2 millones de puestos de trabajo para mujeres en la próxima legislatura y asumió el objetivo de equiparar los salarios de mujeres y hombres con el mismo empleo.
Rodríguez Zapatero asumió este compromiso en un acto sectorial de precampaña con colectivos de mujeres que reunió a más de 2.000 personas en Sevilla en un abarrotado auditorio, que le obligó a improvisar previamente un mitin en plena calle ante cientos de personas que no pudieron acceder al hotel donde se celebró el mitin.
En este sentido, el líder del PSOE explicó que del mínimo de dos millones de nuevos puestos de trabajo que se ha comprometido a crear en la próxima legislatura, 1,2 millones serán para mujeres, ya que "lo importante es que trabajen más mujeres, puesto que significa avanzar y crecer económicamente".
Asimismo, destacó el compromiso de equiparar los salarios de mujeres y hombres con el mismo empleo, para lo que "vamos a implicar a los empresarios y sindicatos". En este punto, también señaló que trabajará para garantizar la igualdad de oportunidades, porque es la "mejor medida para avanzar hacia la equidad retributiva entre sexos y acaba revirtiendo en una mayor igualdad en todos los sentidos, ya que la discriminación no sólo se basa en los salarios".
"En este país, en cuatro años, hay que acabar con que las mujeres cobren un 20 por ciento que los hombres que desempeñan el mismo puesto de trabajo", apuntó Rodríguez Zapatero, que aprovechó el acto para resaltar la importancia de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Así, destacó que el aumento de la presencia de las mujeres en el mundo laboral "nos hará estar entre los países con más riqueza, desarrollo y bienestar".
LA IGUALDAD DEL PSOE FRENTE A LA "DISCRIMINACIÓN DE LA DERECHA"
Asimismo, se refirió a la política de "discriminación de la derecha", frente a los "valores de igualdad" del PSOE, para concretar los tres principios por los que se mueve: "implacable frente al machismo; inflexible ante la discriminación; e incansable por la igualdad".
"Cada vez que se amplia la igualdad se establecen menos privilegios para los poderosos, ya que el poder es de la gente", indicó Rodríguez Zapatero, que dijo que su objetivo es que "no exista ni una mujer marginada". En este punto, Rodríguez Zapatero advirtió de que "después de lo que ha costado recuperar el tiempo perdido, no tiene sentido que el PP nos lleve al Tribunal Constitucional por lograr la Ley de Igualdad más avanzada del mundo".
En este sentido, el líder del PSOE subrayó que en cuatro años, el Gobierno que él preside ha aprobado leyes para avanzar en derechos e igualdad, mientras que el PP, "ha representado una oposición que quiere derogar estos derechos y apuesta por retroceder a los tiempos de antes, cuando había que ser servil y decir sí a todo".
El presidente del Gobierno no dudó en acusar al PP de no apoyar la Ley de Igualdad ni la puesta en marcha de medidas de apoyo a las familias.
En este punto, hizo referencia a las políticas sociales puesta en marcha por los gobiernos de Felipe González y por el Ejecutivo que él preside, destacando que "mientras, los gobiernos de Aznar y Rajoy nada de nada, tan sólo quedará en la memoria el decretazo". Así, concretó que mientras los socialistas han apostado por las pensiones no contributivas, por aumentar el salario mínimo interprofesional, el PP no ha hecho "nada de nada".
De esta forma, el secretario general del PSOE y candidato a la reelección apostó por una victoria amplia en las próximas elecciones del 9 de marzo, ya que "mereceré la pena para que el rumbo de España siga hacia adelante".
Rodríguez Zapatero reclamó una "gran victoria", por lo que advirtió de que cada uno de los ciudadanos tiene "en sus manos un gran poder" para acudir a votar, algo que "no quiere la derecha, que apuesta por la abstención". Además, el líder del PSOE aprovechó para advertir de que el 9 de marzo se juzgará al Gobierno, pero también a la oposición, por lo que es el momento de decir "no a la oposición de crispación e insulto" que ha protagonizado el PP.
Rodríguez Zapatero, que llegó con más de media hora de retraso al acto, tuvo que dirigir unas palabras a las personas que se encontraban a la entrada del hotel en el que se celebraba el encuentro. Así, Rodríguez Zapatero se comprometió a trabajar por la igualdad y por mejorar los derechos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.