Toledo.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que no es necesario que a los inmigrantes se les haga un "contrato extraordinario" en el que digan que "no van a robar" y que van a cumplir la ley, y cree que no es positivo que "se ligue la inmigración a robo, a listas de espera o a mala calidad de vida".
Un grupo de inmigrantes hacen cola para regularizar sus papeles.
Así lo ha indicado hoy el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, a preguntas de los periodistas sobre las propuestas que está haciendo el PP en materia de inmigración.
Lamata ha manifestado que para el Ejecutivo regional es "bienvenida" la inmigración "si viene de forma legal, si trabaja de forma legal" y si los inmigrantes cumplen las leyes "como cualquier otra persona en España", pero no le parece preciso ese contrato que propone el PP para que los extranjeros que vienen a trabajar a España acepten las leyes y costumbres del país.
Fernando Lamata ha señalado que no le parece positivo que en "este problema, donde las sensibilidades están muy a flor de piel, se ligue la inmigración a robo, a listas de espera o a mala calidad de la vida de las personas".
Lamata ha añadido que el PP ha planteado sus propuestas "con unos acentos que al Gobierno de Castilla-La Mancha le preocupan y no comparte".
A juicio de Lamata, lo que hay que hacer es aprovechar los valores de la inmigración y conseguir que esos ciudadanos que vienen a España lleguen de forma legal, tengan un trabajo legal "y cumplan las leyes que todos cumplimos", para lo que cree que no es necesario "un contrato añadido".
Lamentó que el PP esté trasladando una imagen negativa de la inmigración, al decir, como ha manifestado el número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que con ese contrato se quiere aclarar que no se puede robar, o al achacar a la inmigración los problemas de lista de espera en la sanidad, como ha hecho Miguel Arias Cañete.
El vicepresidente de la Junta, que considera "demagógica y muy negativa" la estrategia del PP, cree que el contrato de integración que proponen los populares no es necesario en España, donde "no tiene el encaje que en otros países".
Además, ha recordado que "los inmigrantes están ayudando a que España salga adelante" y ha apuntado que, por ejemplo, en Castilla-La Mancha este año no se hubiera podido recoger la cosecha de uva sin los inmigrantes.
Lamata ha resaltado también que los inmigrantes son los que ahora desempeñan tareas que ya no quieren hacer los españoles, como la atención a los mayores o los trabajos de hostelería, que ha recordado hacían en otro tiempo los españoles que emigraron a países europeos.
Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre las quejas del PP por que se les haya rechazado un debate sobre seguridad ciudadana que pidieron en las Cortes regionales, Lamata respondió que la admisión de debates compete a los órganos de gobierno del Parlamento regional, cuyas decisiones respeta el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Respecto al compromiso que ayer anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar las ayudas por hijo a 400.000 familias más, si gana las elecciones, Lamata considera que es una propuesta que va en la buena dirección y ha afirmado que "una de las mejores maneras de gastar el dinero público es apoyar a la familia" y aliviar las cargas económicas que soporta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.