TOLEDO.- El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que si gana las elecciones tomará medidas para que 400.000 familias más puedan recibir las prestaciones familiares de la Seguridad Social, con lo que esta ayuda alcanzará a un millón de familias.
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que si gana las elecciones tomará medidas para que 400.000 familias más puedan recibir las prestaciones familiares de la Seguridad Social, con lo que esta ayuda alcanzará a un millón de familias.
En un acto electoral en Toledo concentrado en las políticas de familia, Zapatero precisó que el próximo Gobierno elevará el umbral de renta hasta el cual se podrá acceder a esta prestación. En el caso de las familias no numerosas, podrán percibirla las que tengan ingresos de hasta 15.000 euros al año --el límite actual era 11.000 euros--, así como las familias numerosas con ingresos de hasta 20.000 euros.
"Estamos de acuerdo que a quien hay que apoyar fundamentalmente es a las familias con menos renta", destacó Zapatero, que acusó al Partido Popular de no haber hecho una sola política social en sus ocho años de gobierno.
Si el proyecto sale adelante, será la segunda vez que el PSOE incrementa el tope de renta familiar para aspirar a esta prestación de la Seguridad, después de que en 2007, aprovechando la norma por la que se aprobó la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción, se elevó el umbral hasta 11.000 euros al año desde los 9.300 anteriores.
Estas ayudas consisten en un pago por hijo de la Seguridad Social a las familias con menos ingresos, fijado en 500 euros por año por cada hijo menor de tres años, 300 euros para cada hijo menor de 18 y 1.000 euros por hijo descapacitado.
Zapatero hizo este anuncio en un acto celebrado en el centro de reuniones San Pedro Mártir, ubicado en una iglesia ya sin culto y en el que también participaron el cabeza de lista del PSOE por Toledo y ex ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Bono fue el encargado de subrayar la historia del lugar, destacando que en ella está enterrado el Gran Inquisidor de Toledo, y también el poeta Garcilaso de la Vega.
A pesar del escenario, Zapatero dejó claro que no haría referencia alguna a la polémica con la Conferencia Episcopal y se concentró en subrayar las políticas sociales emprendidas por su Gobierno y decir a los 'populares' que "nunca hicieron nada por la natalidad en ocho años de gobierno", ni por las personas discapacitadas, los pensionistas, los trabajadores que cobran el salario mínimo o el acceso a la vivienda. "Cero persetas y cero euros, se lo guardaron para ellos", apostilló.
En cambio, defendió que el PSOE ha apoyado a la familia "más que ninguna fuerza política" con las medidas incluidas en la ley de igualdad, el 'cheque-bebé' de 2.500 euros, el permiso de paternidad de dos semanas --que los socialistas elevarán a un mes en la próxima legislatura--, la subida del salario mínimo hasta 600 euros --800 en la próxima legislatura--, la subida de las pensiones mínimas un 30% y las ayudas al alquiler "para que 300.000 jóvenes al año puedan emanciparse".
PP TIENE UNA VISIÓN "CLASISTA"
"Para la derecha la gente que cobra el salario mínimo es invisible, como los camareros para Cañete", añadió el líder socialista aludiendo una vez más a los comentarios del secretario de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, sobre la inmigración. En la misma línea, aproevechó para criticar que los dirigentes del PP no se hayan "inmutado" por estos comentarios. "No se puede tener una visión tan antigua y tan clasista de una España que fue y no volverá a ser jamás", remachó.
Zapatero admitió que actualmente "la economía crece con menos fuerza" pero consideró "muy curioso" que sean algunos líderes de la derecha los que más predican que hay dificultades porque, según su experiencia, "aquellos que más tienen son los que más se quejan y aquellos que menos tienen son los más dispuestos a hacer sacrificios".
"A los que más ganan no les va a afectar para nada esa desaceleración económica, sabemos a quien tenemos que ayudar", prosiguió el jefe del Ejecutivo, que con este anuncio se embarca en la lucha por el voto de las personas con ingresos más bajos, un campo en el que también ha empezado a dar la batalla el PP en las últimas semanas.
El programa electoral socialista incluye otras medidas como incluir a los nietos cuando convivan y dependan económicamente de sus abuelos en las medidas destinadas a las familias numerosas, elevar de 8 a 12 años la edad de los hijos que da derecho a reducción de jornada y ampliar a las familias monoparentales el permiso de maternidad, de 16 a 18 semanas por nacimiento del segundo hijo y a 20 semanas a partir del tercero.
NO HABRÁ "DECRETAZOS"
Así, insistió en que el PSOE es el partido que mejor protegerá a los ciudadanos de la desaceleración económica, mientras que el PP propugna medidas 'brutales', y garantizó a quienes les escuchaban que "no va a haber ningún decretazo", en primer lugar "porque no va a gobernar el PP" y, además, por la fortaleza de la economía española.
Zapatero recordó que en la última legislatura los 'populares' han insistido, "en un tono descalificador, sin ningún respeto y sin ningún talante", que iba a romperse la familia, que iba a romperse España y "que ahora se rompe la economía, pero se mostró convencido de que la democracia "no premia" a quienes promueven la crispación.
"Ni se rompió la familia, que ahora tiene más apoyo que nunca, ni se rompió España, que está más fuerte que nunca, ni se romperá la economía, que está mejor que hace cuatro años. Lo que se va a romper el 9 de marzo es un partido político, que es el Partido Popular", manifestó.
El secretario general socialista aprovechó para recordar que su partido ha propuesto a Bono como presidente del Congreso de los Diputados si gana las próximas elecciones. "Nada me hacemás ilusion que estar en la tribuna del Congreso en la sesión de investidura y tener por encima de mi a Pepe Bono como presidente del Congreso", aseguró.
HABRÁ DEBATES ELECTORALES
Zapatero hizo referencia también a las negociaciones que mantienen PSOE y PP para celebrar dos 'cara a cara' entre él y el presidente del PP, Mariano Rajoy, negociaciones que están bloqueadas por las discrepancias de ambos partidos sobre quién debe emitir los encuentros. "Vamos a tener los debates", defendió del líder socialista, insistiendo en que "es lo mejor para los ciudadanos", para que comprueben lo que cada candidato ha hecho y vean sus valores y sus principios.
"Yo sé muy bien cuales son los míos, en la oposición y en el Gobierno. Ser leal, estar dispuesto a acuerdos y defender siempre los intereses de los españoles en cualquier circunstancia", agregó, recordando una vez más su defensa del ex presidente José María Aznar en la Cumbre de Chile.
Como en otras ocasiones, apuntó que sólo hay debates electorales cuando hay un presidente socialista en la Moncloa. "Ni a Felipe ni a mi nos importa", aseguró, en alusión a que no ha habido debates electorales antes de unas generales desde 1993. "Es nuestra manera de ser, dar la cara y mirar a los ojos a los advertsarios y decir lo que hay que decir con principios y respeto", añadió.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.