Los Ángeles.- La máquina de Hollywood está otra vez a pleno rendimiento, tras el acuerdo que terminó con la huelga de guionistas y, por tanto, los Óscar se celebrarán el próximo 24 de febrero con el habitual derroche de medios y lujo que los acompañan.
La principal ceremonia de la industria del entretenimiento podría finalmente contar con sus guionistas, tras 14 semanas de huelga. En la foto las estatuillas entregadas en la noche de gala de 2007.
Después de catorce semanas de conflicto, parece que productores y guionistas desean firmar la paz laboral, lo que supone un alivio generalizado para los miles de trabajadores que están deseando retomar las decenas de producciones canceladas.
Líderes del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) anunciaron el domingo su apoyo unánime al acuerdo logrado un día antes con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), y emplazaron a sus miembros a respaldar el texto y poner fin al paro que afecta a Hollywood desde hace más de tres meses.
Se espera que esa decisión se tome mañana a través de una votación que permita volver a sus puestos de trabajo posiblemente este miércoles a los más de 10.500 escritores en paro desde el 5 de noviembre.
Esa resolución acabaría con la huelga y daría luz verde a la celebración tradicional de los premios Óscar, aunque el texto del contrato aún debe ser ratificado, algo que puede ocurrir en los próximos diez días.
Algunos, los guionistas con responsabilidades en tareas de producción, incluso han retomado hoy su actividad, lo que no deja de ser una buena señal.
La Academia de Hollywood, con la gala de los Óscar en el aire hasta la semana pasada, pedía a gritos una solución urgente y parece que la respuesta, positiva, está al caer.
"Necesitamos conocer una decisión tan pronto como sea posible por una cuestión de logística; tenemos candidatos al premio y presentadores potenciales que viven en distintas partes del mundo", explicó recientemente el presidente de la entidad, Sid Ganis.
"Estoy nervioso. Nos acercamos a los últimos momentos y tenemos que hacer planes", admitió.
Mucho más esperanzado, en una gala celebrada el pasado sábado, afirmó: "No puedo esperar, creo que podremos organizar nuestro plan A".
La principal ceremonia de la industria del entretenimiento podría finalmente contar con sus guionistas, algo que sin duda agradecerá Jon Stewart, el presentador de la próxima gala.
Además se aseguraría una audiencia televisiva millonaria gracias a la presencia en la alfombra roja de todas las celebridades, sin temor a la presencia de los piquetes.
Nadie en la industria prevé que los miembros del sindicato se opongan mañana al fuerte apoyo mostrado por la junta directiva del gremio hacia el texto acordado.
De hecho, Patric Verrone, líder del ala oeste del WGA, afirmó que era hora de dar por concluida "la huelga más importante de este joven siglo", aunque también admitió que las negociaciones durante tres meses "no iban a ninguna parte".
Miembros del WGA consideran que el nuevo contrato que les une a los grandes estudios es similar e incluso superior al que hace pocas fechas suscribió el Sindicato de Directores de EE.UU. con los conglomerados.
Ese acuerdo, pendiente de ratificar el próximo día 20, prevé que los directores vean incrementadas sus compensaciones entre un 3 y 3,5 por ciento por la distribución de su trabajo en internet, las mismas cifras que han pactado los guionistas, aunque varían según la categoría del formato.
En el tercer año del contrato, ese porcentaje es más elevado para los guionistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.