Barcelona.- El País Vasco, Cataluña y Andalucía son las comunidades más focos de contaminación por vertidos industriales, de residuos y petrolíferos y a la vez las más contaminadas, según el informe "Contaminación en España", presentado hoy por la ONG ecologista Greenpeace.
El director de Greenpece España, Juan López de Uralte, ante el Artic Sunrise antes de presentar el informe "Contaminación en España", que incluye mapas de puntos negros por sectores y por comunidades autónomas, así como listados de las empresas y prácticas más contaminantes.
A bordo del Arctic Sunrise, en el Muelle de España del Barcelona, Greenpeace ha iniciado con esta presentación una campaña, con el lema "¿Quién contamina?", que llevará a este barco de la organización por la costa para señalar a los principales responsables de la contaminación en España.
La responsable de la campaña, Sara del Río, ha denunciado que "la Administración es absolutamente permisiva" con los vertidos y ha reclamado "que se cree una agencia de control de la contaminación que al menos asegure que se cumple, como mínimo, la legislación comunitaria" en materia de residuos.
Julio Barea, también responsable de la campaña, ha señalado que "la connivencia entre el poder económico y el político es escandalosa, casi judicial", y ha asegurado que en España "las denuncias no van a ninguna parte" y "se contamina, pero no se paga", a diferencia de países como Francia.
La organización ecologista denuncia con esta campaña que la contaminación del medio ambiente es el resultado de políticas industriales, de residuos y de transporte muy laxas y cómplices con la industria.
En la rueda de prensa, se ha recordado que en España el 100% de la restauración de suelos contaminados se sufraga con fondos públicos, frente al 7% de Francia, o que descontaminar el Ebro de los vertidos de sustancias peligrosas efectuados durante más de un siglo por Ercros en Flix costará 200 millones, de los que la empresa "va a pagar muy poco".
Sara del Río ha situado 25 puntos negros en el País Vasco, 19 focos de contaminación en Cataluña y 15 en Andalucía y ha señalado, como hace el informe, la coincidencia entre las comunidades con más focos contaminantes y las que tienen una mayor incidencia de cáncer, como revelan los Atlas Epidemiológicos de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto de Salud Carlos III.
"Contaminación en España" recopila la información que existe sobre este tema e incluye también mapas por comunidades autónomas y por los tres sectores más contaminantes: industria, residuos y petróleo, y un listado de los principales focos de contaminación.
Greenpeace ha centrado su trabajo en los tres sectores que más contribuyen a esta situación, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente: la producción industrial, el vertido y tratamiento de los residuos urbanos y los hidrocarburos.
En la rueda de prensa se han comentado otros casos concretos, además del de Ercros en Flix (Tarragona), como el del vertido de residuos tóxicos y radiactivos de Fertiberia y FMC-Foret en Huelva y la situación de contaminación crónica por hidrocarburos que sufre la bahía de Algeciras, por las gasolineras flotantes en aguas de Gibraltar.
Sobre este último, Sara del Río ha manifestado su confianza en que el Foro España-Gran Bretaña-Gibraltar, que debe celebrarse próximamente, tome medidas para proteger la bahía, y ha reclamado que se legisle para que la industria petrolera tenga que asumir "todos los costes" de la contaminación por hidrocarburos que causa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.