Guadalupe (Ecuador).- Los especialistas que vigilan el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, que desde el martes pasado mantiene una fuerte actividad eruptiva, están sorprendidos por su inestabilidad y rápidos cambios en la última semana, que les dificultan hacer previsiones a corto plazo.
El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, genera una explosión de material magmático.
Según dijo a Efe Patricio Ramón, Vulcanólogo del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, "hemos visto hacer al volcán cosas que anteriormente no le habíamos visto hacer durante todo este periodo eruptivo", que comenzó en 1999.
"La actividad se incrementaba para luego disminuir y mantenerse sostenida por períodos de horas o minutos de manera cíclica o pulsátil", explicó Ramón, responsable de la guardia en el observatorio que el IG tiene en Guadalupe, a 12 kilómetros en línea recta del cráter del volcán.
La actividad del Tungurahua, en cuyas faldas viven unas 22.000 personas y 2.000 de ellas en áreas de alto riesgo, aumentó paulatinamente en noviembre y diciembre pasados, "tanto en los parámetros sísmicos como en niveles de gases, dándonos a entender que la actividad del volcán en este periodo eruptivo continuaba", agregó Ramón.
"El martes de la semana pasada, súbitamente, se incrementó la actividad con explosiones de gran intensidad y bramidos que ocasionaban el vibrar del suelo en las cercanías del volcán", lo que llevó a dar la alerta roja en la zona y evacuar a más de 1.500 personas, sin que se produjeran víctimas.
El viernes pasado, la actividad explosiva del volcán, que había sido muy fuerte, decreció y "dio paso a una importante actividad con grandes emisiones de ceniza, que ha producido caídas muy intensas de ceniza en los lados occidental y noroccidental del volcán y que están afectando a la población", agregó Ramón.
"Esto nos muestra que el volcán se ha manifestado de manera muy inestable, con cambios en el estilo eruptivo muy rápidos, a una velocidad de cambio que es sorprendente", dijo Ramón, quien advirtió que esta circunstancia "no permite hacer mejores previsiones sobre el futuro de esta actividad eruptiva a corto plazo".
Por los datos de los satélites, las emisiones de ceniza llegaron "a alcanzar una altura de hasta 10 kilómetros sobre el nivel del mar", indicó el vulcanólogo, quien recordó que "también descendieron flujos piroclásticos (material ígneo), el fenómeno más peligroso que ocurre en este volcán"
Sin embargo, los flujos de material en ignición han sido en esta ocasión "de intensidad limitada", y se dio la alarma con antelación, lo que permitió las evacuaciones y evitar víctimas, apostilló Ramón.
Ayer, según el último boletín especial del IG, la actividad volvió "a experimentar un marcado incremento", pero limitado a la "emisión permanente y abundante de ceniza, lo cual es característico de un conducto volcánico abierto y una capacidad de los gases de pulverizar el magma e impulsarlo a varios kilómetros de altura".
La ceniza, que alcanzó los cinco kilómetros sobre el cráter del Tungurahua, fue arrastrada por el viento sobre todo hacia el suroeste, alcanzó especialmente la provincia de Chimborazo y su capital, Riobamba, donde se han suspendido las clases hoy por la caída del polvo volcánico.
Para el IG, aunque "sigue siendo posible" que se produzcan "nuevas erupciones explosivas grandes", con esta nueva actividad la "expectativa de que se produzcan en el corto plazo ha disminuido".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.