Tim es norteamericano. Habla sólo inglés. Hace tres años vino a casa de unos amigos británicos que viven en la Costa del Sol y también hablan sólo inglés aparte de algunos furtivos 'Ole' o 'Una servesa, por favor'. No lo necesitan. Viven en una comunidad británica dónde sólo se habla su idioma, compran periódicos escritos en su lengua materna, ven la televisión por satélite de su país y hasta beben cerveza irlandesa. ¿Para qué van a aprender español? Pero nada les pasará. Porque la nueva fórmula de integración que promulga Rajoy no les afecta a ellos. A los británicos porque pertenecen a la Unión Europea. Al estadounidense porque procede del país más poderoso del mundo. El mismo caso sería extrapolable a alemanes en Mallorca o a multimillonarios rusos en la misma Marbella.
El cineasta Ken Loach, durante la presentación hoy.
Pero Abdel es marroquí, chapurrea español y malvive en trabajos de poca monta. No vive en ninguna costa. Sino que más bien se recorre los campos de nuestro país en busca de algún trabajo de jornalero. Casi todos son temporales, muchas veces sin contrato y mal pagados. Si Rajoy gana las elecciones y llega a la Moncloa por fin firmará un contrato: un 'contrato de integración'. Se comprometerá a aprender castellano, a asumir las costumbres españolas y marcharse a su país en caso de no conseguir un empleo estable en un determinado periodo de tiempo.
Son dos casos ficticios pero podrían ser perfectamente reales.
Ken Loach está en Madrid y es británico y, como británico, si quisiera, no tendría que aprender español. Ha calificado de «injusto e hipócrita» el 'contrato de integración' del líder del PP. Y no solamente lo ha hecho con palabras, lo hará con imágenes a partir del próximo 22 de febrero, fecha en que se estrena la película que ha venido a presentar: 'En un mundo libre...'. Que Loach, de alguna manera, diga «no» a Rajoy no significa que haga el gesto de garfio sobre la ceja y quiera salir en el vídeo de promoción de Zapatero. Quiere decir que trata de defender los derechos de los inmigrantes que, desde su punto de vista, son los más desfavorecidos de esta historia. Por un lado, asegura que «la derecha da la bienvenida a los inmigrantes porque son baratos y necesarios» y, paralelamente, «los quiere expulsar porque son extranjeros», pero, por otro, afirma que «no hay alternativa política que se ocupe de oír la voz de la gente vulnerable».
«En Inglaterra también se habla de este contrato», comenta, «pero no aprendimos lenguas africanas ni indias al crear nuestro imperio y me pregunto si a los ingleses que vienen a comprar su segunda casa a España se les pide hablar castellano». Loach fue 'perseguido' en los 80 por su conocida oposición a la política liberal de Margaret Thatcher.
Precisamente la mala posición en la que se encuentran los inmigrantes de perfil bajo se recoge en su nuevo film. Es la historia de Angie, encarnada por la actriz Kierston Wareing, una madre soltera de clase media que, tras ser despedida en su enésimo trabajo, decide crear junto con su compañera de piso una agencia de contratación temporal para inmigrantes. «Queríamos que el espectador hiciese el viaje con ella para que comprenda la lógica de esta cultura podrida». La película no está contada desde el punto de vista del explotado, sino del explotador. Angie comienza siendo una víctima y acaba por colaborar con un mundo vicioso en el que se ve inmersa, cobrando a los inmigrantes por un alojamiento insano, restándoles los impuestos para un seguro médico que nunca existió y hasta explotando a gente sin papeles.
Según el director inglés, «existe un vacío político» en defensa del capitalismo y los gobiernos occidentales «no se preocupan de estos explotadores».
La película ganó el premio al Mejor Guión en el festival de Venecia. Loach y su guionista habitual, Paul Laverty, se sienten vinculados a España y a la actualidad política y social de nuestro país. El director rodó en 1994 'Tierra y Libertad', sobre la Guerra Civil española, y el escritor está afincado en Madrid junto a su actual pareja, la también directora de cine Icíar Bollaín. El compromiso social de los dos artistas Loach y Laverty ha sido claro a lo largo de su carrera. Abordaron el tema de la inmigración en películas como 'Pan y rosas' y 'Sólo un beso'. Y el del mundo obrero en 'La Cuadrilla'.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.