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parlamento

La oposición se posiciona contra los cambios en la concesión de la autovía Pamplona-Logroño

EFE
Actualizado 07-02-2008 12:26 CET

Pamplona.-  Los grupos de la oposición, con los votos en contra de UPN y CDN, han aprobado hoy una moción por la que se insta al Gobierno foral a declarar lesivos para el interés público los actos administrativos por los que se modificaron las cláusulas del contrato de concesión de obras de la autovía Pamplona-Logroño.

(EFE)

El ex secretario general del PSN, Juan José Lizarbe.

Frente a la postura del PSN, NaBai e IUN-NEB, que han considerado "lesiva" para los intereses de los ciudadanos navarros la actuación del Ejecutivo en relación con esa infraestructura, UPN y CDN han defendido una actuación que los regionalistas han calificado como "justificada".

Con esta iniciativa, su promotor, el PSN, pretende, según su portavoz Juan José Lizarbe, "evitar una actuación de mala gestión por parte del Ejecutivo y claramente lesiva para los intereses de la hacienda pública, para los intereses de los ciudadanos navarros".

En concreto, según ha explicado en la comisión de Economía y Hacienda, trata de paliar dos actuaciones muy concretas que han supuesto "un incremento de la deuda real de la Comunidad foral de 55 millones de euros, en cuanto que la cantidad que se debe pagar a la concesionaria de la construcción y explotación y gestión de la autovía A-12 se incrementa en esa cantidad".

Al respecto ha precisado que la petición de la empresa concesionaria supone un incremento de 35 millones de euros en cuanto a la revisión de precios y de 19,9 millones de euros en cuanto al adelanto de las obras en seis o siete meses.

Lizarbe ha sostenido que hay "elementos más que suficientes" para señalar que se está ante un "supuesto de lesividad" en cuanto que solo beneficia a un tercero, la empresa adjudicataria, y perjudica a muchos terceros, que son los ciudadanos navarros.

En este sentido ha aludido a informes jurídicos y de la Cámara de Comptos, a lo que ha añadido que, "además, el Gobierno de Navarra ha actuado contrariamente a lo que dicen sus propios informes de asesoramiento económico financiero".

En su intervención Lizarbe ha insistido en que hay que aprovechar cualquier "resquicio legal" que permita a la Administración de la Comunidad Foral tratar de recuperar ese dinero o aminorar la deuda.

A favor de la iniciativa se ha mostrado también el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, quien se ha preguntado "por qué una obra que se acaba antes tiene que costar más" y ha sostenido que el Gobierno "no ha tenido ningún problema en pagar de más, cuando tenía que haber pagado lo justo".

La actuación del Ejecutivo ha sido también criticada por el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, quien ha calificado como "grave" esta cuestión y ha aprovechado su intervención para reiterar su posición contraria al "peaje en la sombra".

Aunque han coincidido en el voto con el PSN estas dos formaciones han reprochado a los socialistas que planteen esta iniciativa ahora cuando podían haberla incluido dentro de su negociación presupuestaria con el Ejecutivo. En este sentido Ramírez ha apuntado que el PSN llevaba esa moción a la Cámara "quizá en un intento de anestesiar su conciencia".

Por su parte el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que el PSN ha aprovechado que cuenta con los votos suficientes para sacar adelante la moción para "permitirse dar un tirón de orejas al Gobierno" y el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli ha incidido en el "afán del PSN por mantener viva una cuestión de la que hizo bandera".

García Adanero ha considerado un "acierto" la decisión del Ejecutivo de adelantar las obras y "jurídicamente justificada" la revisión de precios, al tiempo que ha opinado que el coste no es desproporcionado en relación con el uso que se ha hecho de esa infraestructura en los siete meses de adelanto de la misma.

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