Madrid.- Por fin el público español podrá comprobar por qué Javier Bardem ha conseguido 16 premios, una candidatura a los Bafta y otra a los Óscar con su interpretación de asesino en serie en la nueva película de los hermanos Coen, "No es país para viejos", que llega a las salas españolas mañana.
El actor español Javier Bardem, protagonista de la película "No es país para viejos".
Su candidatura al Óscar como mejor actor secundario, para la que parte como favorito, es la culminación de un año en el que Javier Bardem ha rodado con Woody Allen, en unos días comenzará a trabajar en la nueva cinta de Francis Ford Coppola -junto a Maribel Verdú- y ya ha confirmado su presencia en el próximo musical de Rob Marshall, "Nine", junto a Penélope Cruz y Sophia Loren.
Sin embargo, "No es país para viejos", con ocho candidaturas a los Óscar, ha sido su trabajo definitivo; y eso que, como reconoció durante la presentación de esta cinta en la pasada edición del Festival de Cannes, al protagonista de "Mar adentro" no le gustan las películas violentas.
Pero en esta ocasión había una razón de peso para dar vida a un asesino en serie, y fue la admiración que siente por los hermanos Ethan y Joel Coen, autores de otros títulos como "Fargo" (1996), "O Brother, Where Art Thou?" (2000) y "Crueldad intolerable" (2003).
"No es país para viejos" es la adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy, autor de una decena de libros en los que siempre se adentra en la decadencia y anarquía del moderno oeste.
El libro, publicado en 2003, se convirtió en un best-seller en cuestión de semanas, gracias a una historia visceral sobre la huida de la justicia de un hombre honrado que encuentra 2,4 millones en de dólares en el interior de una camioneta aparcada en la zona fronteriza de Texas y que está repleta de heroína.
En esta historia Bardem es Antonio Chigurh, un asesino que simboliza a los siniestros personajes del mundo de las drogas que se mueven por las zonas fronterizas, un tipo despiadado que no deja ni huellas ni testigos de ninguno de sus sangrientos crímenes.
Se trata de un papel que, como han confesado los Coen en varias ocasiones, requiere una gran intensidad interpretativa. Y Bardem encajaba en este perfil, sobre todo después de sus alabadas interpretaciones en "Mar adentro" y "Antes que anochezca", por la que obtuvo su primera nominación al Óscar en 2000.
Los hermanos Coen apostaron por Bardem y éste no les ha defraudado. De hecho, el actor español, desde su personaje secundario, hace sombra al resto de protagonistas de la película, como Tommy Lee Jones, Josh Brolin y Woody Harrelson.
Durante estos meses, sólo ha recibido buenas críticas y casi una veintena de premios, entre ellos el del círculo de críticos de Nueva York, el del Sindicato de Actores y el Globo de Oro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.