Berlín.- Un equipo de peritos espera poder entrar hoy en los restos de edificio de viviendas que se incendió este domingo en la localidad alemana de Ludwigshafen y en el que perecieron cinco niños y cuatro mujeres, una de ellas embarazada y todos ellos de origen turco.
Varios peluches colocados en la barrera montada delante de un edificio en Ludwigshafen (Alemania) hoy miércoles 6 de febrero tras la muerte de nueve personas de origen turco en un incendio registrado el pasado 3 de febrero.
"Sólo esperamos a que los bomberos nos den luz verde para entrar en la casa", dijo hoy un portavoz policial, quien recordó que el edificio incendiado corre serio peligro de derrumbe y están en marcha las tareas de desescombro, de arriba a abajo, con la ayuda de una grúa.
Mientras tanto, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que iniciará su estancia oficial mañana en Alemania con una visita a Ludwigshafen, donde conversará con las familias de las víctimas.
En el equipo de peritos que investigará las causas del incendio destacan varios expertos llegados desde Turquía por deseo expreso de las autoridades de Ankara y que se han integrado en la comisión especial de la policía alemana que lleva el caso.
Mientras tanto, la fiscalía investiga desde este martes la posibilidad de que el incendio fuese provocado, después de que dos niñas afirmasen que un desconocido prendió fuego a un cochecito en la planta baja.
A esas informaciones se sumaron otras de la policía local, según la cual en 2006 la casa fue objeto de un atentado con dos cócteles molotov.
El devastador incendio se produjo a primera hora de la tarde del domingo cuando en el interior del inmueble estaban no sólo los 24 residentes en el mismo, sino también múltiples parientes y amigos que seguían desde sus ventanas el desfile de carnaval.
La rapidez con que se extendieron las llamas por la escalera dejó encerrados a los ocupantes del edificio en sus viviendas, sin que pudiera escapar por la puerta y pendientes del rescate por parte de los bomberos y la policía, que acudieron rápidamente al lugar.
Expertos del cuerpo de bomberos dan por sentado que el fuego se propagó desde la parte inferior de la escalera del edificio, aunque todavía no han podido acceder al interior del mismo por el peligro de derrumbe y las labores de desescombro se hacen desde arriba con la ayuda de una grúa.
No se ha cerrado aun el balance de víctimas, aunque la Policía no espera encontrar más cuerpos calcinados, ya que no se echa en falta a ninguna de las personas que había en el interior del edificio cuando se produjo el fuego.
Durante el incendio, varios niños de corta edad fueron lanzados por sus progenitores desde las ventanas a la calle, donde fueron recogidos por agentes de policía, mientras otras personas se arrojaron sobre en colchones especiales de rescate.
Nueve de sus ocupantes murieron atrapados por las llamas, mientras otras 60 personas resultaron heridas de distinta consideración, 20 de las cuales están hospitalizadas.
Los análisis forenses han revelado que ocho de las víctimas murieron asfixiadas por el humo del incendio y que la novena víctima, una mujer, pereció al saltar al vacío y caer sobre la acera al huir de las llamas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.