MADRID.- El titular del juzgado de instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, acaba de acusar formalmente a cuarenta militares del gobierno de Ruanda de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo. El magistrado, en su auto de procesamiento, les culpa de tomar el poder por la fuerza y de instaurar un régimen de terror y limpieza étnica contra la tribu hutu. Entre los asesinados, nueve españoles, seis religiosos y tres civiles.
Voluntarios depositan un ataúd con los restos de las víctimas del genocidio de 1994 en Murambi, Ruanda.
Estos asesinatos se produjeron entre los años 1994 y 2000. Todas las víctimas tenían en común que trabajaban en campos de refugiados, defendían los derechos humanos y denunciaban los sufrimientos de los desplazados por la guerra. El juez Andreu no ha podido procesar al actual presidente de Ruanda, Paul Kagame, ni al comandante en jefe del ejército porque "tienen inmunidad de jurisdicción y de ejecución", según el auto del juez. Los acusados en la década de los 90 fueron jefes del APR (el denominado Ejército Patriótico Ruandés).
El magistrado ha contado con el testimonio estremecedor de 22 testigos, que han ido pasando por el juzgado discretamente en el último año, personas que incluso tuvieron responsabilidad en la seguridad personal de Kagame y que ahora son testigos protegidos del juez.
El caso del padre Joaquín Vallmajó es muy significativo. Un día antes de su desaparición, el misionero fue interceptado por un control militar del APR. Le amenazaron porque "en tus homilías hablas mal de nosotros… tú pagarás algún día". Al día siguiente fue apresado y su cuerpo todavía no ha aparecido.
La muerte del sacerdote Servando García y de otros tres religiosos maristas también es espeluznante. Vivían en un campo de casi 30.000 refugiados ruandeses administrado por Cruz Roja, donde se encargaban de enseñar a los niños de primaria. Los maristas decidieron quedarse allí a pesar de que las tropas rebeldes se acercaban. El 30 de octubre de 1996, a través de una comunicación con la Cope pidió ayuda internacional para los refugiados.
Al día siguiente, habló con su primo por teléfono y se despidió de esta manera: "Te dejo, tenemos visita...- ¿Buena o mala?...–Parece que mala". Diez días más tarde los cuerpos de los cuatro religisosos aparecieron sin vida en un pozo de doce metros de profundidad. Habían sido torturados y machacados a balazos.
Otros tres españoles miembros de Médicos del Mundo que trabajaban en el campo de Mugunga y que fueron testigos del asesinato de decenas de personas fueron masacrados en su residencia.
Por los testigos se sabe que para asesinar a personas de raza blanca era necesaria una orden de altos cargos militares. En el caso de los miembros de la ONG, se decidió tras una reunión entre varios de los militares procesados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.