Barcelona.- La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli ha ganado hoy el premio Biblioteca Breve, que convoca Seix Barral, con la obra "El infinito en la palma de la mano", una historia en la que poesía y misterio se mezclan para fabular sobre cómo fue la vida de Adán y Eva en el paraíso.
La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha ganado hoy el premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral, con la obra titulada "El infinito en la palma de la mano", una historia en la que poesía y misterio se mezclan para fabular sobre cómo fue la vida de Adán y Eva en el paraíso.
El jurado, integrado por José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha acordado por unanimidad otorgar el premio, dotado con 30.000 euros, a una novela de la que resaltan su "singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antropológica del mito de los orígenes".
Nacida en Managua y autora de una obra poética de reconocido prestigio internacional, Belli, que reside entre su país y Estados Unidos, ha dicho hoy sentir una alegría "de esas cristalinas, que sólo tiene uno en la infancia" por un premio que, como narradora, es la primera vez que obtiene en lengua castellana.
Tomando como título un verso de William White, la autora centroamericana arma un relato, que ha calificado como una "suerte de triple salto sin red", en el que indaga sobre el mito fundacional del paraíso y todo lo que oculta.
De la mano, en ocasiones, de los evangelios apócrifos, no incorporados a la Biblia, Belli se adentra en el laberinto del Génesis y descubre que mucho de lo que se ha escrito a lo largo de los siglos es "extremadamente contradictorio y misterioso".
Adán, Eva -el personaje con el que más se identifica Gioconda y quien le dio el "hilo plateado" para salir del laberinto-, pero, especialmente, la serpiente que merodea por el jardín infinito, son los principales protagonistas de esta fábula, que su creadora quiere dedicar a todas las víctimas de la guerra de Irak.
Ha reconocido, por otra parte, que lo que más le costó a la hora de enfrentarse a la narración fue la voz de los personajes, porque "debía respetar la antigüedad, la magia, lo misterioso y lo inexplicable de la historia en sí, con una pareja inocente, curiosa hasta que un día ella, con su mordisco a la manzana, da inicio al tiempo, a la realidad, a las amenazas, al frío o al hambre, pero también a la libertad".
Aunque no es religiosa, Gioconda Belli cree que el paraíso es una aspiración que persigue la humanidad desde siempre, mientras que la novela "es una puesta en escena de esa primera relación entre hombre y mujer que, tras descubrir que han sido condenados a muerte, ven que sólo reproduciéndose tendrán algún remedo de inmortalidad".
Aseverando que uno de los credos de su vida es que hay que arriesgarse, también es de las que defiende que hay que "escribir sin doblegar la pluma".
Todos los miembros del jurado han coincidido en que "El infinito en la palma de la mano" es una obra que atrapa, que llama la atención por la calidad de su escritura y con un final, según Rosa Montero, "que no tiene truco, de una coherencia espectacular, que sale de muy adentro de la novela y que resulta novedoso, magnífico".
Gioconda Belli, que se ha impuesto a los 497 manuscritos presentados, obtuvo su primer premio en el año 1974 con la obra poética "Sobre la Grama", a la que siguieron "Línea de fuego", en 1978, o "Mi íntima multitud", en el año 2003.
Su primera novela, "La mujer habitada", de 1988, ha sido traducida a once idiomas, con gran éxito en Italia y Alemania, país donde ha superado el millón de lectores en veinticinco ediciones y ha obtenido el premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política de 1989.
También es autora de "El país bajo mi piel", de 2001, unas memorias en las que evoca el periodo sandinista nicaragüense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.