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El acuerdo secreto que liga a Francia con Chad

Archivado en:
chad, francia, defensa, internacional, rue89
Por DAVID SERVENAY (RUE89)
Actualizado 04-02-2008 22:15 CET

"Tenemos un acuerdo con Chad y nos pondremos manos a la obra." ¿Pudo el Ministro de Defensa francés, Hervé Morin, anticiparse tal vez, el pasado jueves en Washington, a la crisis chadiana? Oficialmente Francia y Chad están ligados por un acuerdo bilateral "sobre asistencia logística y asesoramiento". Pero existe también un acuerdo secreto aún en vigor…

(REUTERS)

Soldados franceses evacuan a residentes nacionales en Chad.

El laboratorio de los lazos militares franco-africanos

Los africanistas tienen por costumbre describir al Chad como la esquina superior derecha del cuadrado. Si ésta cae, todo el edificio se derrumba. Una visión un tanto mecánica, pero que ha inspirado siempre a los jefes de las armadas francesas. Chad forma parte en efecto de los primeros acuerdos de defensa ratificados por Francia en el periodo de las independencias.

Mas tarde, en 1976, bajo el impulso del entonces presidente Valéry Giscard d´Estaing, ambos países reemplazaron el acuerdo de defensa por un acuerdo de cooperación militar técnica. La principal diferencia de este acuerdo radica en el artículo 4, que define el marco de intervención de las fuerzas francesas:

"El personal militar francés sirve en las fuerzas armadas de Chad conservando su rango. Portarán el uniforme chadiano o el uniforme civil siguiendo las instrucciones de la autoridad chadiana. (…) No pueden en ningún caso participar directamente en la ejecución de las operaciones de guerra, ni de mantenimiento o restablecimiento del orden o la legalidad".

En teoría, los soldados franceses de cooperación militar no están autorizados para participar en guerras. En la práctica, es suficiente con que se encuentren fuera de ese marco de cooperación para desempeñar un rol activo. Los observadores conservarán en su memoria el masivo despliegue aéreo de abril de 2006 en el que, no contentos con espantar a los rebeldes, suministraron a las fuerzas chadianas de los informes necesarios para derrotar la colonia de pick-up (camionetas) que amenazaba Yamena.

Una convención secreta sobre mantenimiento del orden que se remonta a la independencia

Esta última precisión sobre el "mantenimiento del orden" no es anodina, ya que en varios estados africanos, una convención secreta sobre este punto se firmó en la década de los 60, para garantizar la tranquilidad de los potentados locales. Se trata de una clase de seguro de vida. O más bien de un seguro para conservar el poder. Como ya apuntara Rue89 en julio de 2007, estos textos secretos preveían una intervención, bajo la dirección del presidente de la República francesa, a favor de los presidentes africanos que hicieran la petición.

  • Primer punto: Francia "puede" intervenir, pero no tiene ninguna obligación de hacerlo. Se trata de una potestad discrecional del presidente de la República francesa, el único que puede tomar dicha decisión. La petición pasa por el embajador de Francia.
  • Segundo punto: es el jefe del estado africano quién formula la petición "en una situación particularmente grave". Esta situación no está perfilada: no hay mención sobre agresión exterior o de cualquier otro tipo de amenaza. Los términos para justificar cualquier solicitud son bastante vagos.
  • Tercer punto: la comandancia de las tropas locales y el uso del fuego son inmediatamente transferidos al oficial francés enviado al lugar.

Estos textos seguirían todavía en vigor, al menos si creemos las explicaciones dadas en marzo de 2006 por el general Henri Bentégeat al Senado. "Nadie imagina hoy en día una aplicación de los acuerdos de defensa fuera de las situaciones que no se correspondan con una agresión exterior, incluso si alguno de los acuerdos firmados por Francia comportan cláusulas secretas previniendo casos de intervención mas largos".

En resumen: si Francia no interviene, no es porque el cuadro reglamentario no se lo permita, sino por una decisión política. Asunto sobre el que los legisladores deberían ponerse en marcha, ya que estos textos quedan bastante obsoletos en el contexto actual.

El invento del Dami para el asesoramiento y el mantenimiento del orden

La historia de Chad prueba que los nuevos acuerdos de los años 70 no han modificado nada la concepción foccaro-gaulista de África. Brevemente concluidos, los nuevos acuerdos de cooperación van a desdoblarse en un dispositivo 'ad hoc' bautizado como Dami, (siglas de Destacamento de asistencia militar y de instrucción). Oficialmente se trata de promover una cooperación más ligera, más eficaz y más profesional.

En efecto, los Dami, compuestos por tropas provistas de fuerzas especiales -generalmente las 1ª y 8ª RPIMa (Ejército de tierra francés)- van a convertirse en unidades de asesoramiento y protección del poder local. Situadas desde la cúspide hasta la base de la jerarquía de la armada chadiana, los consejeros Dami forman una cadena de comandancia paralela a la jerarquía oficial. Esto permite a Francia mantener o cambiar a los dirigentes locales, con la discreta intervención de la Dirección General de Seguridad Exterior francesa, la DGSE, si fuera necesaria. Hissène Habré e Idriss Déby son dos de estos ejemplos.

(EFE)

El presidente chadiano, Idriss Deby.

En la primavera de 2006, tras una tentativa de golpe de estado, Idriss Déby fue protegido por un pequeño Dami compuesto por hombres del 1er RPIMa. "Fuertes" -sobrenombre lugareño- para asegurar una protección personal al jefe del Estado. Hoy en día esta protección ha desaparecido. No casualmente. La cooperación militar está lejos de jugar su rol oficial, en el que el objetivo se describe por la embajada de Francia en:

"Por una parte, acompañar a la armada nacional chadiana en su reorganización conforme a la estrategia nacional de buen gobierno. Por otra, confortar su capacidad de garantizar la soberanía del Estado de Chad".

Al sur del Sáhara el "buen gobierno" sigue siendo así de fluctuante.

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