Votar es un acto de fe. Pero resulta curioso que los socialistas usen un slogan de precampaña tan espiritual como 'Motivos para creer'. ¿Querrán ocupar el sitio de la Conferencia Episcopal? Los carteles que hoy han presentado hablan por si mismos.
Uno de los 12 carteles electorales del PSOE.
Pepe Blanco, secretario de organización del PSOE, es el responsable de la novedosa estrategia publicitaria que el PSOE ha puesto en marcha para las elecciones del 9 de marzo. Un Zapatero muy 'casual' y relajado, siempre en acción, pillado in fraganti por la cámara protagoniza los 12 titulares distintos bajo un mismo slogan de las vallas que hoy se presentan para abrir boca. Hasta la noche del 21 al 22 de febrero, en que comienza la campaña oficialmente, el actual presidente del Gobierno y aspirante de nuevo al puesto, lanza los 'Motivos para creer' como si fueran las tablas de la ley.
Para creer se precisa de fe y confianza. Como la confianza es una palabra absolutamente gastada en el lenguaje político, los publicitarios han optado por convencer a base de argumentos. Razones que pretenden parecer racionales, de peso, pero que suenan tan intangibles como 'Soñar con los pies en la tierra', 'No es lo mismo', 'Vivimos juntos, decidimos juntos' o 'Porque lo estamos consiguiendo'
Algunas como 'Por todo lo que merece la pena' quedarían perfectas estampadas sobre la típica fotografía de bebé regordete asomando de una maceta. En el saco de las promesas destaca una, 'Por el pleno empleo', desafortunada para una mañana como la de hoy en la que se han dado a conocer los datos del paro de enero. 132.378 personas se suman a los más de dos millones de parados con que acabó 2007.
'Comprometidos con la igualdad', 'La octava potencia económica, los primeros en derechos sociales' son dos titulares que recuerdan los logros para quienes como Santo Tomás necesitan meter el dedo en la llaga.
Una revolucionaria manera de dirigirse al electorado, con recetas para todos los gustos, en la que el tratamiento de la imagen -totalmente arrevistada y periodística- marca un antes y un después en la comunicación electoral
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo tiene fácil, a los indecisos, el día a día nos está despertando las ganas de votarle para evitar lo peor.
No se puede creer a quien miente, solo intenta continuar en el poder, para él todo vale con tal de conseguirlo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.