Nueva York.- La petrolera Chevron, la segunda mayor de Estados Unidos, ganó la cifra récord de 18.688 millones de dólares en 2007, un nueve por ciento más que en 2006, debido en gran parte a los precios máximos del crudo, informó hoy la empresa.
La compañía petrolera recordó que en 2006 su beneficio neto fue de 17.138 millones de dólares.
La compañía petrolera recordó que en 2006 su beneficio neto fue de 17.138 millones de dólares.
El beneficio por acción en el año pasado fue de 8,77 dólares frente a una ganancia por título de 7,8 dólares en 2006, precisó la compañía en un comunicado.
Los ingresos de Chevron en 2007 alcanzaron los 220.904 millones de dólares, por encima de los 210.118 millones de dólares que logró un año antes.
El presidente y consejero delegado de Chevron, Dave O'Reilly, se mostró muy satisfecho con los resultados de 2007, año en el que la petrolera "tuvo un récord de ganancias e invirtió la cifra récord de 20.000 millones de dólares en proyectos de exploración y capital".
Destacó que "la fortaleza financiera" de Chevron permitió aumentar por vigésimo año consecutivo el pago de dividendos y recomprar títulos por un valor de 7.000 millones de dólares.
En el cuarto trimestre, el beneficio de Chevron alcanzó los 4.875 millones de dólares (2,32 dólares por acción), lo que supone un alza del 29 por ciento con respecto al último trimestre de 2006, en el que ganó 3.772 millones de dólares (1,74 dólares por título).
Los resultados del cuarto trimestre de Chevron fueron mejores de lo esperado por los analistas de Wall Street, que calculaban un beneficio por acción de 2,30 dólares.
La petrolera, con sede en San Ramón (California), tuvo ingresos en los últimos tres meses de 61.410 millones de dólares, por encima de los 47.746 millones de dólares del cuarto trimestre de 2006.
El consejero delegado de Chevron reconoció que su actividad de exploración y producción ("upstream") en el cuarto trimestre "se benefició de un alza significativa del precio del petróleo".
El barril de petróleo de Texas alcanzó el 23 de noviembre un máximo histórico 98,18 dólares al cierre de la sesión en Nueva York y parecía muy probable que llegase a 100 dólares antes de terminar 2007.
Sin embargo, ese nivel no lo alcanzó hasta los días 2 y 3 de enero, al llegar ese último día hasta 100,09 dólares por barril.
O'Reilly explicó que el beneficio en el negocio de refinado, distribución y comercialización ("downstream") bajó, sin embargo, de forma brusca, por periodos de inactividad planeados e imprevistos en sus refinerías de EE.UU. y el hecho de que los elevados costes del crudo no quedaran compensados con los precios de venta de combustibles y otros productos derivados.
En el conjunto del ejercicio fiscal 2007, las actividades "upstream" generaron un beneficio de 14.816 millones de dólares frente a los 13.142 millones de 2006, mientras que las de "downstream" tuvieron una ganancia de 3.502 millones de dólares, frente a los 3.973 millones de dólares de 2006.
La producción de Chevron fue equivalente a 2,61 millones de barriles de crudo diarios en el cuarto trimestre, 42.000 barriles menos que en 2006, precisó la petrolera.
El volumen de ventas de productos refinados fue equivalente a 1,42 millones de barriles diarios en ese mismo periodo, un tres por ciento menos que en el año anterior.
Las ganancias en su división de productos químicos alcanzaron los 69 millones de dólares en el cuarto trimestre y 396 millones en el conjunto de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.