La Unión Europea es una celebración de la diversidad: con sus veintisiete Estados miembros, la UE es verdaderamente multicultural y diversa. Pese a toda esta diversidad, compartimos una serie de valores que son los cimientos de la civilización occidental, que datan de siglos atrás y que han superado la prueba del tiempo.
Ján Figel en una conferencia en 2006
El Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 quiere animar a todas las personas que viven en Europa a explorar las ventajas de nuestro rico patrimonio cultural y aprender de las distintas tradiciones culturales. El Año Europeo nos brinda a todos la oportunidad de reflexionar y reconocer que la comprensión y el respeto mutuos deben ocupar la escena central de la UE, si queremos que nuestra sociedad discurra por una senda pacífica y digna a lo largo del siglo XXI.
En mi opinión, la ignorancia del «otro» constituye una amenaza fundamental para el desarrollo futuro de la Unión Europea. El diálogo intercultural es un elemento esencial para derribar las barreras de la ignorancia y los prejuicios entre las personas. Debemos abrir nuestras mentes y nuestros corazones para descubrir que, en lo más profundo de ellos, existen valores comunes que nos unen en la diversidad.
No cabe duda de que acercar las instituciones y los pueblos del continente con sus diferentes valores vitales, hábitos y tradiciones es un empeño cultural. Jean Monnet, el padre fundador de la Unión Europea moderna, inicia sus memorias con esta frase: «Nous ne coalissons pas des Etats, nous unissons des hommes» (no unimos Estados, unimos personas). Y unir personas es mucho más complicado, pero también más importante, que formar una alianza de Estados.
Cincuenta años atrás, surgía una Unión Europea embrionaria en torno al carbón y el acero. En los años posteriores, la actividad comunitaria estuvo dominada por la agricultura, el desarrollo del mercado interior y, más recientemente, la introducción de una moneda única. Sin embargo, al mirar hacia delante y ver un mundo cada vez más marcado por la creciente competencia en una economía del conocimiento globalizadora, en el que las fricciones entre determinados grupos apuntan a la existencia de problemas sociales, religiosos y culturales profundamente enraizados, es preciso que la respuesta de la UE se concentre en ámbitos nuevos y esencialmente culturales, como son la educación, el diálogo intercultural y la ciudadanía.
La «multiculturalidad» de nuestro continente es ahora una realidad también en muchas empresas y es preciso abordarla. Las empresas que aceptan el diálogo intercultural gozan de un ambiente abierto y estimulante que puede favorecer la productividad y la rentabilidad, mientras que las empresas que permiten que las fricciones o las hostilidades arraiguen entre su personal a causa de diferencias culturales tienden a ser menos creativas y eficaces.
"No unimos estados, unimos personas", Jean Monnet
La diversidad de este continente no es una amenaza; de ser algo, es un antídoto contra el estancamiento y el letargo. Es una oportunidad para tener curiosidad, aprender, comparar y apreciar. Podría decirse también que es una de nuestras mayores bazas, ya que puede estimular la creatividad y la innovación, que son motores de crecimiento y de creación de empleo a largo plazo.
El diálogo intercultural es, por tanto, una prioridad a largo plazo para cada uno de nosotros como individuos, así como para nuestras comunidades y países, y para la Unión Europea en general. El diálogo no es síntoma de debilidad, sino de madurez. La Comisión Europea se compromete a perseguir una estrategia viable en relación con el diálogo intercultural para los próximos años.
Sin embargo, para que las barreras existentes caigan y el respeto a la dignidad humana impregne nuestras sociedades multiculturales y diversas, es necesaria la participación activa de todas las personas que viven en la UE . Éste es el caso, en particular, de las generaciones más jóvenes; por eso, muchos de los actos que se celebrarán en toda la UE con ocasión del Año Europeo implican la participación de los jóvenes. Son alentadores los resultados de una reciente encuesta de opinión a escala europea, que ha puesto de manifiesto que una elevadísima proporción de europeos (83 %) está de acuerdo en que el diálogo intercultural es beneficioso, especialmente para las generaciones más jóvenes.
Basémonos en esta actitud positiva y hagamos que nuestra prioridad común para 2008 sea derribar las barreras existentes entre los pueblos que viven en la UE. En lugar de limitarnos a existir juntos, vivamos juntos en el respeto y la comprensión mutua.
*Ján Figel es Comisario Europeo de Educación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.