Nueva York.- El buscador de Internet Google ganó 4.203,7 millones de dólares en 2007 (13,29 dólares por acción), lo que supone un incremento del 36,6 por ciento respecto al año anterior, logrado entre otros factores por el impulso de sus ingresos en publicidad.
Google informó hoy, después del cierre de la Bolsa de Nueva York, que durante el año pasado su facturación anual también aumentó el 56,5 por ciento, hasta los 16.593 millones de dólares.
Tan sólo en el cuarto trimestre del año, los ingresos del motor de búsqueda de internet más utilizado del mundo avanzaron el 51 por ciento, hasta los 4.826,6 millones de dólares, y el beneficio se elevó el 17 por ciento respecto a los últimos tres meses de 2006, hasta los 1.206,4 millones (3,79 dólares por acción).
Si se excluyen las partidas extraordinarias, Google detalló que el beneficio trimestral habría sido de 4,43 dólares por acción, algo que, según su consejero delegado, Eric Schmidt, "refleja el potente momento que atraviesa nuestro negocio principal, la creciente receptividad hacia nuestras iniciativas en nuevos negocios y una mayor disciplina en la gestión de los gastos operativos".
Antes de presentar sus resultados, los títulos de la compañía subían el 2,9 por ciento, hasta cambiarse por 564,3 dólares, pero en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre del mercado, sus acciones caían fuertemente (el 7,85 por ciento, hasta los 520 dólares) ya que las cuentas anunciadas no alcanzaron las previsiones de los analistas.
Estos últimos creían que el cuarto trimestre sería el mejor de la historia de Google y que en el conjunto del año ganaría cerca de 4.800 millones de dólares, frente a los 4.200 millones con que cerró 2007.
Sin embargo, los ingresos anuales fueron mucho más elevados que los previstos por los analistas, que habían apuntado a un incremento del 10 por ciento y una cifra de 11.700 millones de dólares, mientras que finalmente fue un avance del 56,5 y un monto de casi 16.600 millones.
La empresa con sede en Silicon Valley, fundada hace casi diez años por los entonces estudiantes universitarios Larry Page y Sergey Brin, detalló hoy que entre los secretos de su crecimiento se encuentra el origen de los ingresos, ya que sólo el 48 por ciento procedieron de Estados Unidos, en línea con trimestres anteriores.
Eso significa que sus fuentes están diversificadas geográficamente, lo que reduce su grado de exposición a los avatares de la economía estadounidense, que en los últimos meses se ha ralentizado y se enfrenta a la amenaza de una recesión.
Además, esa diversificación también le benefició por el efecto del tipo de cambio en el cuarto trimestre, de forma que la debilidad del dólar aumentó sus ingresos finales en 195 millones de dólares respecto a los últimos tres meses de 2006.
La compañía detalló que los anuncios en sus sitios web aumentaron durante el año un 67,7 por ciento, hasta los 10.624 millones de dólares, mientras que en el cuarto trimestre el avance fue del 57,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 3.121,5 millones.
Por anuncios en otras páginas la firma elevó sus ingresos anuales el 39 por ciento (hasta los 5.788 millones) y los trimestrales el 36,5 (hasta 1.635 millones).
Por licencias y otro tipo de ingresos, la facturación alcanzó los 181 millones durante el año, de los 69 correspondieron al cuarto trimestre, un periodo en el que los títulos de la empresa superaron pro primera vez los 700 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Desde su salida a bolsa en agosto de 2004, las acciones han quintuplicado su precio, convirtiendo en multimillonarios a algunos accionistas y, sobre todo, a muchos trabajadores de la empresa, ya que prácticamente en cien por cien de la plantilla tiene opciones sobre acciones.
El último trimestre de 2007 ha sido especialmente activo para la compañía, ya que ha puesto en marcha OpenSocial, una plataforma de redes sociales en internet pensada para competir con otras como Facebook, y el lanzamiento de Android, un paquete de software que permitirá acceder a los servicios del buscador desde cualquier teléfono móvil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.